Capital: Regularizaron Uber, DiDi y Cabify y establecieron plazos para los choferes

Capital: Regularizaron Uber, DiDi y Cabify y establecieron plazos para los choferes
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El Concejo Deliberante avanzó en el recinto con importantes reformas para el transporte de pasajeros en San Miguel de Tucumán. Se derogó la ordenanza madre del servicio de taxis, creándose en su lugar un nuevo sistema que incluye a las plataformas digitales en autos y en motos, y se aprobó una suba del boleto de colectivos a $1.250 (ver aparte). ¿Cómo funcionarán los distintos medios de traslado y qué cambia con la llegada de la ordenanza?

El debate sobre la regulación de las apps de transporte en autos y en motos se extendió por casi cinco horas y fue aprobada por unanimidad en el recinto capitalino. En sus alocuciones, los concejales manifestaron que los dictámenes surgieron de una intensa búsqueda de consensos entre las diferentes fuerzas políticas, con la directiva de responder a una problemática que aqueja a la ciudadanía y pone en riesgo las fuentes de trabajo.

El concejal José María Franco (Peronismo de la Capital), que preside la comisión de Transporte, fue el encargado de responder por cada proyecto y explicar los alcances que tendrán sobre cada sector. “La existencia de las apps de transporte es una realidad en San Miguel de Tucumán que debemos acoger y no dejar que se desborde, para no volver a permitir lo que alguna vez pasó con los remises. Nosotros nos debemos a la seguridad de nuestros vecinos usuarios del sistema”, planteó.

Sobre la norma que crea el Sistema Único de Transporte de Pasajeros en Automóvil (Sutrapa) incluyendo al sector taximetrero y a las plataformas, el edil explicó que el objetivo es simplificar el viejo “Sutrappa”, regido por la ordenanza N° 3.713 (que fue derogada para dar paso a la actual), que solo contemplaba a los taxis. Franco remarcó que aquella legislación quedó desactualizada, con documentación solicitada que ya no existe y con dimensiones tan específicas como difíciles de cumplir por los choferes. “Quisimos simplificar este tipo de situaciones y que la ordenanza contemple ambas modalidades: el servicio de taxis y el de transporte privado, declarándolo de interés público. No se les exige documentación de más; de hecho, la idea es que el taxista deje de tener tantas obligaciones”, reafirmó.

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El concejal peronista resumió que la norma que deberá reglamentar el Ejecutivo municipal facilitará algunos procesos (como la revisión de la documentación y las etapas de inspección para los taxis) y exigirá bajo norma cuestiones que hacen a la seguridad del pasajero. “Esta ordenanza contempla la responsabilidad que tiene cada aplicación como prestadora de un servicio de intermediación al que se le pone exigencias, que no debería complicar para nada el sistema porque la mayoría de ellas ya se piden. La única que agregamos es la presentación del certificado de no incidencia para que la persona trabajadora no tenga causas pendientes en la Justicia. Complicado sería que no lo pidamos y haya un trabajador del volante que haya sido condenado por delitos de agresión sexual”, desarrolló.

Además, en el recinto se resolvió que cualquier chofer con un permiso correspondiente estará habilitado a realizar actividades de transporte, sin la exigencia de ser el titular del vehículo.

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En las jurisdicciones
La ordenanza no impone como exigencia que los choferes de las plataformas residan en San Miguel de Tucumán para trabajar allí, pero sí requiere que se incorporen al Registro Municipal de Plataformas, con riesgo a sufrir sanciones si no se cumple con este ítem. Esto despertó algunas quejas de parte de los trabajadores de las apps.

La explicación que dieron los ediles es que al ser un cuerpo parlamentario municipal, la regulación de las plataformas solo rige dentro de la Capital. Por eso, los choferes inscriptos en el registro podrán operar tanto dentro como fuera del municipio. En cambio, aquellos que no lo estén, no podrán iniciar viajes en San Miguel de Tucumán pero sí ingresar desde otras ciudades y dejar pasajeros allí, dado que en el resto del Gran San Miguel de Tucumán la actividad no está regulada.

Es así que, en la práctica, para trabajar sin limitaciones en toda el área metropolitana, los choferes deberán considerar inscribirse en el registro capitalino, que es la única jurisdicción con un marco normativo sobre plataformas electrónicas.

“No es materia de nuestra legislación ni podemos autorizar que en la Banda del Río Salí un vehículo del Sutrapa trabaje. Eso será cuestión de discutirlo. Entendemos que hay una realidad en el movimiento particular de vehículos en automóviles, donde una masa de gente se mueve entre el área metropolitana, pero es una discusión que espero que en algún momento pueda darse en la Legislatura, para que se trabaje sobre el marco metropolitano”, fundamentó Franco.

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Sobre esto habló el gobernador, Osvaldo Jaldo, durante la mañana de ayer. “Vamos a tratar de seguir el mismo camino de tal manera que en todo el territorio provincial tengamos las mismas decisiones y tratemos de unificar y funcionar cómo lo va a hacer San Miguel de Tucumán, ya que en el transporte público son ellos quienes tienen la facultad de fijar el boleto y también han tenido esta gran iniciativa, que yo lo debo poner en valor, como es reglamentar el uso de las diferentes plataformas”, dijo, y reafirmó: “vamos a esperar a ver qué resuelven y vamos a trabajar luego para ver cómo eso lo podemos extender en todo el territorio provincial”.

Entrada en vigencia
Además, hay otros aspectos que deberán definirse una vez que esté establecida la reglamentación por parte del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), como los alcances de la responsabilidad tributaria que asumirán las empresas a través del Tributo Económico Municipal (TEM).

El plazo para dictar dicho reglamento es de 60 días corridos a su promulgación (hasta febrero). A partir de allí, los prestadores de licencias de taxis tendrán 180 días corridos para adecuarse a las nuevas disposiciones (por renovación de licencias, actualización de la documentación u otros trámites), mientras que las agencias tendrán el mismo plazo para adecuarse a los requisitos de registro, documentación, sistemas de trazabilidad y condiciones operativas, y 90 días para inscribirse en el Registro Municipal. En tanto, los choferes particulares tendrán 120 días corridos para adaptarse a los requisitos de la ordenanza.

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