Condenan a la mujer acusada de robar el celular del gobernador
La Justicia condenó a un año y seis meses de cumplimiento condicional a la mujer que le hurtó el celular al gobernador Osvaldo Jaldo en un acto político realizado en un salón de fiestas de La Cocha. El fallo surgió a través de un juicio abreviado.
El miércoles 18 de junio, el primer mandatario viajó para inaugurar en La Cocha una oficina de asistencia jurídica que inauguraba el Ministerio de la Defensa. Al finalizar el acto, la comitiva se dirigió al salón “Rocío” para participar de un almuerzo al que fueron convocados dirigentes del municipio y de al menos nueve comunas rurales. Liliana “Pampita” Carrizo formó parte de la delegación de Los Pizarro. Tras el almuerzo, Jaldo se sacó fotos con los participantes del encuentro y cuando estaba por retirarse del lugar notó que ya no tenía consigo su celular.
Al analizar las imágenes que había tomado un fotógrafo, no sólo descubrieron cómo lo había hurtado, sino que además pudieron identificar a la autora. Funcionarios y policías se dirigieron hasta el domicilio de Carrizo, recuperaron el móvil y la aprehendieron. Ese mismo día, por pedido del fiscal Héctor Fabián Assad, efectivos de la Brigada de Investigaciones Sur allanaron la casa de la mujer. Secuestraron pendrives, un celular y una computadora de “Conectar Igualdad”.
Un día después, el 19 de junio, la auxiliar de fiscal Emilse Guevara formuló cargos en contra de Carrizo, acusándola por el delito de hurto y se le dictó la prisión preventiva por un mes. La medida cautelar se prorrogó el 19 de julio. El pedido se basó en que aún quedaban investigar varios detalles.
Antes de que se cumpliera el plazo previsto, el fiscal Fabián Assad no sumó pruebas para imputar a otra persona, por lo que analizó la posibilidad de cerrar la causa a través de un juicio abreviado. El planteo fue aceptado por la defensora Emilia Ale y la querellante Paula Morales Soria, por lo que ayer se realizó una audiencia en la que se aceptó.
En el debate, que duró más de una hora y media, el representante del Ministerio Público enumeró cada una de las pruebas que había recolectado en los casi dos meses de investigación. La imagen en la que se la ve a la condenada ingresando su mano en el bolsillo del gobernador Jaldo; el testimonio de varias personas y los análisis realizados por los peritos del Equipo Científico de Investigación Fiscal (ECIF). “No hemos encontrado ninguna prueba que nos haya permitido agravar la acusación en contra de la señalada. También se descartó que la acusada haya sustraído información del celular del Gobernador”, explicó Assad.
“Soy culpable y estoy conforme con el acuerdo”, fueron las únicas palabras que emitió “Pampita” Carrizo antes de que el juez Cristian Velázquez aceptara el acuerdo. “Pampita”, que aseguró ser conserje de la escuela de Los Pizarro fue condenada a la pena de 18 meses por el delito de hurto. La condena es de cumplimiento condicional y Carrizo deberá cumplir reglas de conducta, entre las que se destacan la prohibición de acercarse a Jaldo o hostigarlo a través de redes sociales.
El magistrado, tal como se lo pidió el fiscal, ordenó la libertad de la acusada. Al haber renunciado a realizar cualquier tipo de planteo impugnativo, la sentencia quedó firme./LaGaceta

