«Está separando»: el video de la pelea en Tafí del Valle y el giro en la causa que exculparía al detenido Santiago Bagne
Giro en la causa que investiga la supuesta golpiza a Patricio Ledezma en Tafí del Valle. Los abogados defensores de Santiago Bagne, joven oriundo de Concepción que hoy cumple prisión preventiva en el penal de Benjamín Paz, presentaron nuevas pruebas, entre ellas dos videos que serían posteriores de la pelea y exculparían a su cliente. «Está separando», planteó Macario Santamarina, quien además subrayó que el joven no juega al rugby y que «no hay pruebas de que haya golpeado, la imputación es inválida».
En los videos, se observaría a un joven que sería Ledezma después de la supuesta golpiza extendiendo sus brazos, desafiante e incluso invitando a otro joven a pelear, cuando de acuerdo a sus abogados «no se podía mover» y estaba «paralizado del miedo». Además, los abogados de Bagne recalcaron que el informe médico no da cuenta de que el denunciante haya sufrido una golpiza: «No presenta signos o muestras en su cuerpo que sean compatibles con la pretensa patota… o golpiza salvaje», sostuvo Gonzalo Ascárate.
Desde la defensa de Bagne insistieron en que Ledezma muestra una «actitud desafiante», mientras que el joven de 18 años «no participó de la pelea y colaboró con la pacificación del conflicto». Además, recordaron que fue imputado debido a que fue «reconocido» por dos amigos de la supuesta víctima, quiénes «se han retactado», y que a partir de la resolución del juez Marcos Javier Núñez Campero «hoy está sufriendo poder punitivo más duro del Estado» con una «prisión preventiva injustificada».
Desde la cuenta de Instagram @justiciaporsantiagobagne compartieron imágenes de la pelea que serían las pruebas aportadas por su defensa: «MENSAJE PARA EL PUEBLO: Entiendan la situación que está pasando este chico, preso, públicamente expuesto, viralizado y dios quiera que en lo único que esté pensando en este momento (si es que tiene consciencia de lo que le está pasando y el por qué le está pasando) sea en salir del lugar en el que lo pusieron», afirmaron.
En esas imágenes, se observa a un joven que sería Bagne con remera oscura intentando sujetar a un joven de remera blanca que se acerca al lugar donde Ledezma estaría tendido tras ser supuestamente «patoteado».
Además, compartieron dos videos de peleas donde estuvo involucrado Ledezma, lo que reforzaría la hipótesis de que la presunta víctima estaba buscando un enfrentamiento, lo que sería -sostienen- un compartamiento habitual de su persona.
El abogado Macario Santamarina charló con Canal 10 y remarcó que Bagne «no juega al rugby», por lo que la denuncia está fundada en un «mito de origen» al intentar comparar el caso con el de Fernando Báez Sosa. En ese sentido, afirmó que «no hubo ninguna golpiza» y que eso fue confirmado por el informe médico: «Tiene un ojo morado, edema biparpedal, hematoma en el ojo. Tiene un golpe de puño en un ojo, esa es la lesión. Ni es rugbier ni hubo golpiza», sentenció.
«Lo han acusado por formar un cerco humano alrededor de este chico para permitir que lo golpeen, pero el cerco humano no se ve en ningún video. Tienen las pruebas de que no han golpeado a nadie. Estoy horrorizado con esta causa: en un video se lo ve a Santiago separando a una persona que estaba en el tumulto con remera blanca», enfatizó.
Sobre el devenir de la causa, Santamarina aseguró que ante esta nueva evidencia «la imputación es inválida», y aclaró sobre su defendido: «No lo puedo dejar declarar porque se va a defender de una acusación que no tiene sustento».
Con esta evidencia ya presentada ante la Fiscalía, la defensa de Bagne espera un el Tribunal de Impugnación revierta el fallo de Nuñez Campero y revoque la prisión domiciliaria al joven de 18 años, que se encuentra privado de su libertad en el penal de Benjamín Paz./ElTucumano

