Estados Unidos ataca tres instalaciones nucleares en Irán
Estados Unidos atacó varias instalaciones nucleares iraníes clave la madrugada de este domingo, incluyendo Fordow, Natanz e Isfahán. El presidente Donald Trump dijo que las instalaciones fueron “totalmente destruidas” durante un discurso en la Casa Blanca y advirtió de que podría perseguir objetivos adicionales si Irán no firma la paz.
Respuesta de Irán: La agencia atómica iraní condenó los ataques estadounidenses como una violación del derecho internacional y prometió “nunca” detener su programa nuclear, según medios iraníes. Aún no ha habido una respuesta oficial del líder supremo, el ayatola Alí Jamenei.
Se intensifican las hostilidades: El conflicto entre Israel e Irán ha entrado en su segunda semana. El sábado, Israel se atribuyó la muerte de dos comandantes de la Fuerza Quds de élite iraní y dijo que había atacado diversos objetivos militares iraníes. En Israel, dos drones iraníes lograron una inusual vulneración de las defensas aéreas del país.
“Primero que nada, estamos agradecidos”: israelíes celebran ataques de EE.UU. contra Irán
Algunos ciudadanos israelíes expresaron su apoyo a los ataques lanzados por Estados Unidos contra Irán durante la noche, los cuales tuvieron como objetivo instalaciones nucleares.“Primero que nada, estamos agradecidos”, dijo Daniela Fischer, psicoterapeuta de 60 años de Tel Aviv, a la agencia Reuters.
Fischer afirmó que la población en Israel valora que el presidente estadounidense Donald Trump esté “cumpliendo su promesa de mantener a Israel a salvo” de Irán, y añadió:
“Sabemos que (los iraníes) tienen intenciones muy negativas hacia el mundo, pero esperamos sinceramente que esto no escale y no dé inicio a una guerra más agresiva”.
Desde Jerusalén, Carol Avishay también se mostró positiva respecto a los acontecimientos:
“Estoy a favor. Adelante, Trump”, declaró. “Gracias por ayudarnos. Gracias por estar a nuestro lado”.
Avishay añadió estar aliviada de que los ataques ocurrieran antes del plazo de dos semanas que Trump se había dado para decidir si se sumaba a la campaña militar israelí: “De lo contrario, estaríamos sufriendo”.
Sin embargo, también advirtió sobre una posible represalia iraní, y señaló que podría ser “dura”:“Tenemos que ser muy cuidadosos, muy alerta”, concluyó.

