Los piqueteros que pasaron la noche en Plaza de Mayo levantaron el acampe y preparan nuevas medidas

Los piqueteros que pasaron la noche en Plaza de Mayo levantaron el acampe y preparan nuevas medidas
Compartir en:

Tras una larga jornada de protesta —que generó caos de tránsito en el centro porteño—, la Unidad Piquetera armó carpas en la Plaza de Mayo y pasó la noche en el marco de un reclamo general por medio del cual solicitan una reunión con el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, que finalmente no fue concedida.

Militantes de las organizaciones agrupadas en la Unidad Piquetera (UP) continuaban esta mañana en la histórica plaza, donde confluyeron ayer en una multitudinaria movilización en reclamo de asistencia. Tras haber entregado un pliego de demandas a las autoridades, los manifestantes montaron algunas carpas frente a la Casa Rosada y prendieron pequeñas fogatas para resguardarse del frío.

Hacia las 11 de este jueves, los delegados de las agrupaciones votaron por unanimidad levantar las carpas y realizar un acto para concluir la jornada, con la intención de continuar con el “plan de lucha”.

En su discurso de cierre, y desde un palco, Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, destacó el carácter “histórico” de la protesta y su impacto nacional. “En Misiones hubo 12 cortes, en Salta otro tanto, en Mar del Plata, Santa Fe y Chaco acamparon”, enumeró.

“Nosotros protestamos no porque no podemos ir de vacaciones. ¡No hay comida en los comedores! ¿Qué quieren que haga? ¿Que cerremos los comedores populares? Les pregunto a los que se quejan, el viceministro de Desarrollo Social dijo que la protesta es desproporcionada”, reconstruyó Belliboni. “¿Qué quiere decir? ¡Vamos a seguir protestando ministro! Somos muchos porque lo que es desproporcionado es el hambre que hay con un país tan rico. ¡Vamos a seguir haciendo piquetes y movilizaciones porque no vamos a aceptar el hambre!”, arengó.

  Caso Loan: el comisario Maciel pidió ampliar su testimonio y allanaron las casas de dos policías en 9 de Julio

Continuidad del plan de lucha

Las organizaciones de la UP insistieron en que haya un paro nacional y un plan de lucha impulsado desde la CGT, y deslizaron críticas por la falta de una convocatoria. Sin embargo, advirtieron a que se van a movilizar el próximo miércoles 17 de agosto, en sintonía con la marcha que convocan las centrales obreras.

“Lo que hay que hacer es un plan de lucha por un salario mínimo igual a la canasta básica. ¡Vamos al paro y un plan de lucha! ¡Basta CGT y CTA de coquetear con el Gobierno!”, sostuvo Belliboni durante su discurso, y convocó también a los movimientos sociales alineados con el Frente de Todos que concentraron el domingo pasado durante el día de San Cayetano. “¿Van a seguir rezandolé a un santo o se van a oponer al ajuste del Gobierno? ¡Rompan con eso! ¡Vamos a luchar por el salario en Argentina!”, les reclamó.

En las primeras horas de la tarde del miércoles, las agrupaciones confluyeron frente a Casa Rosada y pasadas las 14 representantes de la Unidad Piquetera fueron recibidos por el director de asuntos institucionales del Ministerio de Economía. Tras la breve reunión, Belliboni indicó: “La respuesta del Ministerio de Economía fue cero”.

El Gobierno de la Ciudad monitoreó y evaluó las acciones que se llevaron a cabo e incluso hubo un diálogo entre el ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, y Belliboni. “Las organizaciones que estamos acá vamos a garantizar que no haya ningún desborde y liberar Avenida de Mayo, pero les hemos pedido a cambio al Gobierno porteño que no avancen con la infantería y que mantengamos un acampe como queremos nosotros, de forma pacífica y que se escuche el reclamo de los trabajadores”, señaló el referente piquetero. Frente a estos, D’Alessandro exigió que las carpas sean instaladas sobre la plaza para garantizar la libre circulación.

  El padre de Loan Danilo Peña celebró la denuncia contra el gobernador Gustavo Valdés

A última hora de la noche de este miércoles, Gustavo Aguilera, viceministro de Desarrollo Social, criticó a los piqueteros por la “protesta desmesurada” que se mantiene frente a Casa Rosada. El segundo de Juan Zabaleta explicó que “venimos hablando permanentemente con el Polo Obrero y la Unidad Piquetera”, e incluso precisó que hay “una reunión prevista” para el próximo 24 de agosto. Además resaltó que “hace 5 días el Gobierno Nacional dio un bono de 8 mil pesos para el Potenciar Trabajo” y la suba de jubilaciones en un 15,53% en septiembre y el bono de hasta 7 mil pesos que pagará el Poder Ejecutivo por tres meses, que anunció Massa ayer.

Para Aguilera, que sucedan “este tipo de movilizaciones” cuando “hay un Gobierno que tiene un sendero para acompañar a los sectores más necesitados”, se trata de “un capricho político que no tiene sentido” y que es utilizado por los referentes piqueteros “para poder mostrarse”. “Sino no se entiende el nivel de irresponsabilidad de poner tanta gente en Plaza de Mayo a que pasen frío, hambre y que molesten a los que circulan”, agregó en declaraciones a Todo Noticias (TN).

  ANSES: Cronograma de pagos lunes 22 de julio

El fin de los manifestantes es lograr una reunión con el nuevo titular de la cartera, quien alrededor del mediodía de este miércoles acompañó al Presidente durante un acto oficial organizado en la localidad bonaerense de Salliqueló. Cerca de las 17, en tanto, el edificio de Desarrollo Social se vio rodeado por columnas de piqueteros. En el lugar también se registró una quema de neumáticos y los manifestantes dejaron un pedido de reunión con el titular de la cartera.

En el encuentro breve con el director de asuntos institucionales, en las primeras horas de la tarde, los representantes de la Unidad Piquetera acercaron un documento para reclamar una reunión con Massa. “Le solicitamos a usted en forma urgente, dado el carácter de la emergencia alimentaria, una reunión para llevarle nuestros reclamos de actualización de ingresos de los programas sociales y de las personas en estado de vulnerabilidad, agravada por el incremento del proceso inflacionario que está destruyendo el poder adquisitivo de los trabajadores con ingresos flojos”, señaló el documento.

“Solicitamos el incremento del salario mínimo vital y móvil que alcance la Canasta Básica y un bono de emergencia de $20.000 que cubra al momento en parte la pérdida de ingresos”, agregaron.

Infobae

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE