¿La viste? este 12 de agosto llegó con la superluna de Esturión

¿La viste? este 12 de agosto llegó con  la superluna de Esturión
Compartir en:

En medio de los fenómenos lunares que se presentan cada año, agosto tiene una de las fechas más esperadas en los calendarios de los aficionados, la superluna de esturión.

Además, este año, las Perseidas (una lluvia de meteoros anual durante los meses de julio y agosto) alcanzarán su punto culminante entre el 11 el 13 de agosto, pero van a coincidir con una Luna llena o mejor una superluna el día 12 del mismo mes.

La particularidad de este fenómeno es que la Luna se encuentra en su fase llena, pero se ve más grande y brillante de lo habitual.

“Luna del Esturión” es uno de los nombres por el que se conoce a la Luna Llena de agosto. Su nombre tiene referencia directa a que el esturión es un pez que solía abundar en lagos y ríos en América del Norte y se presume que es una coincidencia debido a que agosto es una época popular para la pesca de esturiones.

  Elecciones en EEUU: Joe Biden confirmó que se baja de su candidatura y no irá por la reelección ante Donald Trump

Además, también se conoce por otros nombres como Luna del Maíz y del Lince.

La última superluna del año
The Old Farmer’s Almanac indica que esta luna llena será la cuarta y última superluna del año. La primera de 2022 fue en mayo y la última es este agosto.

Aunque no existe una única definición de superluna, el término suele referirse a una luna llena que puede destacar más que otras porque se encuentra dentro del 90% de su órbita más cercana a la Tierra. Esto hace que, a diferencia de una luna llena normal, se vea más grande y brillante en el cielo nocturno.

  Javier Milei confirmó que espera llegar al 2% de inflación mensual en una primera etapa

¿A qué hora empieza en otros lugares?
Ciudad de México, México: su punto más brillante inicia el 11 de agosto a las 8:36 p.m.
Buenos Aires, Argentina: a las 10:36 p.m.
Bogotá, Colombia: 8:36 p.m.

¿Por qué se le llama luna llena de esturión?
El sitio especializado timeanddate.com explica que se le llama de esa manera por «el pez más grande Norteamérica: el esturión».

«La luna llena de agosto se llama luna de esturión por la gran cantidad de peces esturión que se encontraban en los Grandes Lagos de Norteamérica en esta época del año. El esturión más común en los Grandes Lagos es el esturión de lago.

  El juez Peinado cita a Pedro Sánchez como testigo y le tomará declaración en el Palacio de La Moncloa

«El esturión de lago era esencial para las tribus de nativos americanos que vivían en la zona y es la especie originaria más antigua y más grande de los Grandes Lagos, el mayor sistema de agua dulce superficial del mundo», detalla el sitio.

The Old Farmer’s Almanac menciona que los primeros rastros del esturión se remontan a hace 136 millones de años, lo que les ha valido el sobrenombre de «fósiles vivientes». Mientras los machos viven alrededor de 55 años, las hembras pueden vivir hasta 150 años.

El esturión de lago es actualmente una especie rara de encontrar debido a su sobrepesca en el siglo 19, a la contaminación y al daño que ha sufrido su hábitat, añade.

El Tiempo/CNN

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE