Graciela Ocaña denunció a Luana Volnovich por gastar más de $14 millones en cotillón para el Mundial

Graciela Ocaña denunció a Luana Volnovich por gastar más de $14 millones en cotillón para el Mundial
Compartir en:

La Justicia federal con asiento en Comodoro Py recibió en las últimas horas una denuncia de la diputada nacional de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña contra la titular del PAMI, Luana Volnovich, por presunta defraudación a la administración pública. Es por la llamativa compra de cotillón para el Mundial que representó un gasto de más de 14 millones de pesos.

«Denunciamos a la Directora de PAMI por defraudación a la Adm. Pública, Peculado y Asoc. Ilícita ante irregularidades en compra de cotillón para el mundial por más de 14 millones de pesos, mientras los jubilados no reciben turnos, medicaciones y prótesis a tiempo», anunció Ocaña más temprano a través de Twitter.

Ahí también consideró que «el PAMI debe ser gestionado por gente idónea y transparente para nuestros adultos mayores, y no para realizar política partidaria y apropiarse de fondos que son de todos los argentinos».

La denuncia de Ocaña recayó en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°12, que actualmente está subrogado por el juez Ariel Lijo. Eso fue luego del sorteo a cargo de la Cámara Federal. Ahora el magistrado debe definir si corresponde o no impulsar la investigación para establecer si existió un delito.

  Grave denuncia por abuso sexual en Gran House Tucumán

La compra de artículos de cotillón por parte del PAMI llamó la atención en los últimos días. Fue cuando se conoció que el organismo compró cinco mil banderas argentinas, la misma cantidad de galeras y kits de maquillaje de los colores celeste y blanco. También se supo que el organismo encargado de la salud de los adultos mayores gastó dinero en la compra de 2.500 porras blancas y 2.500 celestes, sombreros y vuvuzelas, todo por un total que ronda los 14 millones de pesos.

«Hay responsabilidad por parte de la directora ejecutiva como máxima responsable del instituto, por la presunta comisión de los delitos de defraudación a la Administración Pública, Peculado, Asociación Ilícita y Falsedad Ideológica (…) o los que en definitiva determine la investigación que se deberá practicar, conforme a las consideraciones de hecho y de derecho», consideró Ocaña en el texto de la denuncia.

  Ley de Bases: el gobierno enviaría el nuevo borrador este martes

Juntos por el Cambio pidió un informe
Antes de la denuncia, Juntos por el Cambio anunció un pedido de informes al organismo dirigido por la integrante de La Cámpora para que se detallen las explicaciones respecto de la compra.

«El PAMI gastó más de 14 millones de pesos en artículos de cotillón destinados a “actividades sociopreventivas”, un eufemismo con el que se busca ocultar la compra de cotillón de banderas, galeras, maquillaje, porras, sombreros de arlequín y vuvuzelas para el Mundial», manifestaron dirigentes de Juntos por el Cambio a través de un comunicado.

«Se trata, a todas luces, de un gasto escandaloso en términos éticos, teniendo en cuenta que los jubilados, como el conjunto de la sociedad, perciben ingresos insuficientes ante la escalada inflacionaria», objetaron los firmantes, entre quienes se encuentran los diputados nacionales Cristian Ritondo, Martin Tetaz, Ocaña y Silvia Lospennato, entre otros.

«Solicitamos que los responsables, a la brevedad, expliquen los motivos de semejante erogación, si el proveedor cumple con los requisitos legales, dónde entregaron el material adquirido y cómo fue el proceso que determinó esta Compra Abreviada», añadieron en un comunicado.

  El Gobierno recibirá este miércoles a la CGT: el encuentro será encabezado por Guillermo Francos

En paralelo, denuncian faltantes
Después de conocerse la compra cuestionada por la oposición, la semana pasada el defensor de la tercera edad, Eugenio Semino, denunció que «mientras PAMI gasta plata en cotillón para el mundial, hay faltante de insumos básicos».

Fue en declaraciones a Reperfilar (Net TV), donde contó que «la situación es gravísima» y dijo que «es imposible llegar a un diagnóstico y tratamiento, se tarda hasta 9 meses en poder completar todo el circuito porque no hay especialistas en el sistema”.

“Las especialidades habituales tienen una espera de 90 días, luego si hay que hacer estudios que tardan varios meses aunque sean de baja complejidad”, manifestó.

“Los medicamentos oncológicos no se dan en tiempo y forma”, completó.

Ahora, la Justicia deberá determinar qué pasa con la denuncia y en Juntos por el Cambio están pendientes de si el PAMI responde el pedido de informes con las justificaciones de la compra.

Perfil

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE