La inflación de noviembre fue 4,9% y es la más baja en 10 meses

La inflación de noviembre fue 4,9% y es la más baja en 10 meses
Compartir en:

La inflación de noviembre de 2022 fue de 4,9% respecto al mes de octubre, que había registrado una suba de 6,3%, comunicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Asimismo, el dato rompió el piso del 5%, algo que no se registraba desde el 4,7% registrado en febrero de este año.

En tanto, el nivel general de precios acumuló tuvo un incremento de 85,3% en los once meses del 2022, mientras que en la comparación interanual registró una suba de 92,4%.

La marcada disminución respecto al último informe se debe a una baja generalizada en la dinámica de aumentos en gran parte de los rubros medidos por el INDEC. En particular, los segmentos de «Alimentos y bebidas» y «Prendas de vestir y calzado», con alta incidencia en el índice total, fueron los principales drivers para traccionar la cifra de noviembre hacia abajo.

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al undécimo mes del año rondaba el 5,5%, según el Informe Monetario y Financiero de la consultora LCG. De la misma manera, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó a fines de mes pasado el Banco Central colocó el nivel inflacionario por debajo del 6,3% de octubre.

  Los aterradores chats de las acusadas por el crimen de Lucio Dupuy: "Que no se te vaya la mano…"

INFLACIÓN DE NOVIEMBRE: LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES
El Índice de Precios al Consumidor publicado hoy por el INDEC es el cuarto más bajo de los últimos 12 meses, siendo tan solo superado por los meses de febrero (4,7%), enero (3,9%) y diciembre (3,8%). En noviembre de 2021 el organismo estadístico había informado una variación de 2,5%.

Hace un año, la inflación interanual marcaba un 51,2% y la variación acumulada en el año era de 45,4%; las cuales eran 41,2 p.p. y 39,9 p.p. menores a las que comunicó el INDEC este jueves.

El crecimiento de los precios fue tal que el rubro que mayor incremento tuvo en aquel entonces, Restaurantes y hoteles (5,0%), ahora mide 0,5 p.p. más y es apenas la séptima categoría entre doce con menores aumentos.

  ANSES: cronograma de pagos para este martes 24 de enero

LOS RUBROS CON MAYORES AUMENTOS EN NOVIEMBRE
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en GBA, el aumento de agua también por segmentación.

A esta le siguieron en importancia Comunicación (6,4%), signado por las subas de los servicios de telefonía e internet, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%), influido por el incremento a los cigarrillos.

El menor ritmo de subas por los Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo la mayor incidencia a la baja tanto a nivel regional como en el índice general. Al interior de esta división se destacaron las subas de Frutas (11,5%), Aguas y otras bebidas (9,5%), y Pan y cereales (5,3%); en tanto que Verduras, tubérculos y legumbres (2,5%) registró una baja en la mayoría de las provincias analizadas.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Regulados (6,2%) -explicada, en parte, por las mencionadas subas de los servicios de electricidad, gas y agua-, seguida por el IPC Núcleo (4,8%) y, en último lugar, Estacionales (4,1%).

  Alberto Fernández abrió la cumbre de la CELAC: discurso contra la "ultraderecha" y llamado de unidad en la región

LA BAJA DE LA INFLACIÓN Y LAS ASPIRACIONES DE SERGIO MASSA
El eventual renunciamiento a una candidatura presidencial por parte de Cristina Kirchner, la líder con mayor intención de voto según diversas encuestas relevadas por El Cronista, reconfiguró el escenario interno del Frente de Todos acerca de las aspiraciones de sus principales figuras.

En ese sentido, a pesar de reiterar en diversas oportunidades que se concentra en la gestión, Sergio Massa encuentra en la baja de la inflación su principal capital para recuperar competitividad y lanzarse a las presidenciales del año próximo.

El Palacio de Hacienda concentró sus últimos anuncios en acuerdos de precios consensuados con diferentes sectores que buscan trazar una senda de aumentos hacia el 4%, un número sustancialmente menor a la dinámica que presentó la inflación durante los primeros meses del segundo semestre del año.

El Cronista

Compartir en: