Accidente aéreo en Nepal deja 67 muertos, entre ellos un argentino

Accidente aéreo en Nepal deja 67 muertos, entre ellos un argentino
Compartir en:

Un avión con 72 pasajeros se estrelló en Nepal por causas que aún se desconocen y entre las personas que iban a bordo de la aeronave se encontraba un argentino. Al menos 67 personas perdieron la vida como consecuencia de la abrupta caída de la nave perteneciente a Yeti Airlines.

El trágico hecho se produjo cuando el avión trataba de aterrizar en Pokhara, una localidad turística en el centro de Nepal. La aeronave llevaba 68 pasajeros, incluidos 15 ciudadanos extranjeros, y cuatro tripulantes, según un comunicado de la Autoridad nepalí de Aviación Civil.

Los extranjeros eran cinco indios, cuatro rusos, dos surcoreanos, un irlandés, un australiano, un argentino y un francés. El momento en que el avión de dos motores ATR 72 cayó abruptamente quedó registrado en un video que rápidamente se viralizó en redes sociales.

El vuelo, procedente de Katmandú, la capital nepalesa, se estrelló poco antes de las 11 hora local (2.15 hora argentina) cerca de Pokhara, en el centro del país, donde debía aterrizar. Esta ciudad es un punto de paso importante para peregrinos y montañistas extranjeros.

  Siete muertos en ataque a sinagoga mientras aumenta la violencia en Cisjordania

El fuselaje incendiado del aparato se encontraba en un profundo barranco entre el antiguo aeropuerto de Pokhara, creado en 1958, y el nuevo terminal internacional de esta ciudad, inaugurado el pasado 1 de enero.

«El aparato se estrelló en un barranco, así que es difícil sacar los cuerpos. La operación de búsqueda y rescate continúa. De momento no se han encontrado supervivientes», dijo a AFP un portavoz del ejército, Krishna Prasad Bhandari.

Un funcionario local dijo inicialmente que «algunos» sobrevivientes fueron llevados al hospital, pero esto no fue confirmado ni por Yeti Airlines ni por otras fuentes.

Tras el accidente, los rescatistas trataron de sofocar el fuego entre los restos del aparato, un ATR 72 propulsado por dos motores turbohélice.

El peor accidente en 30 años
El accidente es el más mortífero en Nepal desde 1992, según la base de datos de la Red de Seguridad Aérea, cuando un Airbus A300 de Pakistan International Airlines se estrelló frente una ladera al aproximarse a Katmandú, en un hecho que dejó muertas a las 167 personas que iban a bordo.

El avión tomó contacto con el aeropuerto desde el desfiladero de Seti a las 0505 GMT, informó la autoridad de aviación en su comunicado. «Luego se estrelló».

  Covid-19: la OMS mantiene el nivel de máximo alerta por la pandemia

El oficial de policía Ajay K.C. dijo que los equipos de rescate estaban teniendo dificultades para llegar al lugar, en un desfiladero entre dos colinas cerca del aeropuerto de la ciudad turística.

«La mitad del avión está en la ladera», dijo Arun Tamu, un residente local, que informó a Reuters que llegó al lugar minutos después de que el avión cayera. «La otra mitad ha caído en el desfiladero del río Seti».

Khum Bahadur Chhetri dijo que observó desde el tejado de su casa cómo se acercaba el avión, y destacó en diálogo con Reuters que residentes locales llevaron a dos pasajeros a un hospital.

Casi 350 personas han muerto desde el año 2000 en accidentes de avión o helicóptero en Nepal -donde se encuentran ocho de las 14 montañas más altas del mundo, incluido el Everest-, donde los cambios repentinos de clima pueden crear condiciones peligrosas.

El viaje desde la capital a Pokhara, la segunda ciudad más grande de Nepal enclavada bajo la pintoresca cordillera del Annapurna, es una de las rutas turísticas más populares del país himalayo, donde muchos prefieren un vuelo corto en lugar de un viaje de seis horas por carreteras montañosas.

  La inflación en España sorprende y sube por primera vez en seis meses al 5,8% anual

El portavoz del aeropuerto de Pokhara, Anup Joshi, dijo que el avión se estrelló cuando se aproximaba al lugar y añadió que «volaba a 12.500 pies y estaba en descenso normal». El clima el domingo estaba despejado.

El sitio web de seguimiento de vuelos FlightRadar24 dijo en Twitter que el avión de Yeti Airlines tenía 15 años y estaba equipado con un transpondedor antiguo con datos poco fiables. Añadió que la última señal se recibió a las 05.12 GMT a una altitud de 2.875 pies sobre el nivel medio del mar.

El aeropuerto de Pokhara se encuentra a unos 2.700-2.800 pies sobre el nivel medio del mar, según FlightRadar24.

El ATR72 del fabricante de aviones europeo ATR es un avión bimotor turbohélice muy utilizado, fabricado por una empresa conjunta de Airbus y la italiana Leonardo. Yeti Airlines tiene una flota de seis aviones ATR72-500, según su sitio web.

Ámbito

Compartir en: