Jaldo envió a la Legislatura el DNU para reparar El Cadillal y la Legislatura sesionará el 31 de enero

Jaldo envió a la Legislatura el DNU para reparar El Cadillal y la Legislatura sesionará el 31 de enero
Compartir en:

El gobernador, Osvaldo Jaldo, anunció esta mañana que fue enviado a la Legislatura el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para avanzar con las reparaciones en el Dique Celestino Gelsi, conocido como El Cadillal. El Mandatario recordó que la presa es de jurisdicción nacional y está concesionada por una empresa privada. Sin embargo, la Provincia llevará adelante los arreglos.

“El dique provee de agua potable a los tucumanos y tucumanas, y nos ayuda a producir. Sobre este tema me dediqué a trabajar y no a hablar. Por eso, este Gobernador ya mandó a la Legislatura el DNU por el cual autorizamos el inicio del proceso de cotejo de precios para contratar a la empresa para reparar las grietas”, precisó Jaldo.

Asimismo, el Gobernador confirmó que este viernes la Provincia “mandó al Tribunal de Cuentas el proceso de contratación para que sea aprobado”. En esa línea, recordó que El Cadillal “está bajo la órbita del Gobierno nacional, concesionado por una empresa privada, espacio donde la Provincia no tiene la facultad de cambiar ni siquiera un foco, porque no es su jurisdicción”.

  Censo 2022: Tucumán contabiliza 1.703.186 habitantes

Sin embargo, el Poder ejecutivo tucumano dio curso a las autorizaciones y gestiones para ingresar al lugar y poder avanzar con una solución de fondo. “Este Gobernador no quiso mandar una nota al Gobierno nacional simplemente pidiendo que reparen el dique y nacionalizar un tema sobre el que nosotros, con un gran esfuerzo, podemos llegar a reparar”, aseguró. “Ahí apareció la Provincia de Tucumán que tiene superávit, un presupuesto propio y que maneja responsablemente sus recursos. Por eso, ya hemos asignado la partida presupuestaria para el cotejo de precios”, añadió Jaldo.

En ese marco, el Gobernador anunció que “el viernes que viene la Provincia estará adjudicando, previo cotejo de precios y autorización del ORSEP, la obra. En menos de 45 días, el Gobierno provincial le está empezando a dar solución a este problema”.

Por otra parte, Jaldo se refirió al inicio de la problemática: “Hicimos los trámites cuando se conoció la noticia en octubre. Durante la zafra 2022 no habíamos escuchado, ni de forma oficial ni extraoficial, los problemas del dique. La zafra terminó en septiembre, con normalidad y con todos los ingenios funcionando. Y este problema surgió en una última auditoría de la que dieron los resultados entre octubre y noviembre. Ahí la Provincia intervino para decirle a Nación que nos haríamos cargo de la reparación de la presa”.

  San Juan: Hallaron un cadáver congelado a 5.000 metros de altura y podría tratarse de una andinista tucumana

Por último, Jaldo buscó “llevar tranquilidad a los tucumanos” y remarcó: “Los informes dicen que la estructura del dique está resentida, pero también dicen que la solución es que se pongan a trabajar inmediatamente, como indica el proyecto, en la inyección de cemento en todas aquellas grietas para evitar pérdidas de agua y poder llenar el dique a los niveles que tiene que estar. Esto está haciendo la Provincia”.

El 31 de enero será tratado el DNU

Sergio Mansilla, confirmó que el próximo que el próximo martes 31 de enero se realizará una sesión extraordinaria para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo, por el que se contratará a la empresa privada que hará las reparaciones del dique El Cadillal.

  Equipos de rescate encontraron el cuerpo de la mujer desaparecida en el Río Los Sosa

El presidente Subrogante de la Legislatura, a cargo de la presidencia, manifestó que «ayer ingresó a la Cámara el DNU del Ejecutivo y por estamos convocando a los presidentes de los distintos bloques a reunión de Labor Parlamentaria para el próximo martes, a las 10, y el martes siguiente se hará la sesión con carácter extraordinario para tratar el pedido del gobierno provincial.

Mansilla también indicó que en la agenda de la sesión será incluido otro requerimiento del Ejecutivo, para otorgarle a la Caja Popular de Ahorros la facultad para cobrar el seguro escolar a partir de este año, en lugar del Instituto de Previsión y Seguridad Social.

Ante una consulta, el parlamentario expresó que son entre 4 y 5 las empresas foráneas que están en condiciones de realizar la obra que requiere la Presa N°3 en el dique El Cadillal. «Todas las empresas que tomará parte del cotejos de precio son del sur del país, porque allí están las constructoras que tienen experiencias en este tipo de trabajos», dijo Mansilla.

SCP/LosPrimeros

Compartir en: