Massa destacó que los acuerdos con Brasil permitirán «potenciar la integración al mundo»

Massa destacó que los acuerdos con Brasil permitirán «potenciar la integración al mundo»
Compartir en:

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó este lunes la decisión de los Gobiernos de Argentina y Brasil de empezar a trabajar en el objetivo de «una moneda común de ambos países y con invitación a otros países de la región», al participar en Casa de Gobierno de la apertura de un encuentro empresarial que encabezaban los presidentes Alberto Fernández e Inácio Lula Da Silva.

El trabajo común es «a los efectos de encontrar un instrumento económico y comercial que habilite a profundizar el sistema de comercio entre ambos países y dentro del Mercosur, pero que tenga el reflejo del producto bruto de cada uno en términos de participación», dijo Massa.

  Proyectan acciones para trasladar el depósito de residuos urbanos de El Mollar

Además, aseguró que «no significa resignar la moneda» propia sino «encontrar un instrumento denominador común comercial que refleje la potencia del producto bruto de la región».

«Junto a Alberto Fernández, al presidente de Brasil, Lula da Silva, y al ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, pusimos en marcha un acuerdo que busca consolidar como política de Estado una agenda de integración económica que nos permita fortalecer nuestras relaciones», expresó por la noche en Twitter.

En ese sentido, dijo que Argentina y Brasil tienen por delante «el desafío y el compromiso de recuperar el comercio bilateral tan fuerte que tuvimos y que cayó casi un 40% en los últimos años y para eso, nos planteamos el objetivo de trabajar en la creación de una moneda en común, pero no única, entre nuestros países».

  El Parlamento de Perú rechazó el adelanto de las elecciones para fin de año

Bajo esta propuesta «podremos generar herramientas de financiamiento para la integración comercial que no afecten a las reservas y no estén sometidos a los shocks externos que pueden tener otras monedas como el dólar, el euro o los yuanes en función de los problemas de sus países».

  Caso Lucio Dupuy: el jueves se conocerá la sentencia

«Somos una región exportadora que cuenta con muchos de los recursos que el mundo necesita. Invitamos al resto de los países a trabajar en una moneda común que nos permita potenciar el comercio y la integración al mundo sin perder nuestra soberanía y libertad económica», concluyó el ministro.

Vaca Muerta
También afirmó que «el desafío que tenemos que recorrer juntos es el de la integración energética, y que Vaca Muerta llegue a Brasil para que los brasileros puedan acceder al volumen de gas que necesitan para el desarrollo industrial».

El ministro destacó el entendimiento para que «los argentinos puedan tener la oportunidad de exportar parte de lo que es el recurso, nuestra riqueza de subsuelo que hoy de alguna manera se encuentra subexplotado por falta de infraestructura», en referencia a los acuerdos bilaterales que permitirán el financiamiento de proyectos como el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner.

Ámbito

Compartir en: