Diputados: Aníbal Fernández tomó distancia de la decisión del Presidente de enviar militares a Rosario

Diputados: Aníbal Fernández tomó distancia de la decisión del Presidente de enviar militares a Rosario
Compartir en:

En medio de la conmoción por el incremento de la violencia narco en Rosario, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández expuso en la comisión de Seguridad Interior de Diputados y terminó abonando las diferencias internas del oficialismo sobre el envío de Ejército a esa provincia.

Fue el ​legislador opositor Ricardo López Murphy el que planteó el tema. «Nos parece inaceptable comprometer un cuerpo de combate de nuestro Ejército desarmados para ir a Rosario», consideró.

Y siguió con un análisis lapidario sobre la decisión de la Casa Rosada: «Es un tremendo error hacer la convocatoria sin planes, sin reglas. No están convocando a Sanidad, mandan a un cuerpo de combate. Va contra las leyes y carece de planeamiento. No resiste el menor análisis».

Aníbal Fernández le contestó casi al pasar, en segundos, pero fue categórico. Se desmarcó de la decisión del mandatario nacional y prácticamente terminó coincidiendo con Murphy: «No tengo que ver con ese tema y estoy más cerca de pensar como usted que otra cosa», se sinceró.

El Presidente fue quien anunció el envío de la Compañía de Ingenieros del Ejército, para que participe en “la urbanización de barrios populares”. Pero el tema generó tensión dentro de las organizaciones ligadas al kirchnerismo. La titular de Madres de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto se arrepintió de haber apoyado la medida en primer lugar y el CELS dijo que era «un hecho grave». Pero el ministro de Defensa, Jorge Taiana, defendió la movida.

Aníbal Fernández llegó al Congreso bajo la presión de Juntos por el Cambio que amenazaba con pedir su interpelación. Pero a pesar de la tensa previa, el funcionario -hábil declarante- no mordió los anzuelos y la oposición, aunque fue crítica no arremetió. «No respondió nada, insistimos, pero no íbamos a montar un show de gritos cuando hay muertos de por medio», afirmó a Clarín un legislador de peso de la bancada de JxC.

  Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto el próximo lunes

El funcionario arrancó con un largo informe repleto de cifras y estadísticas difíciles de comprobar en el momento, por lo que la oposición le pidió que le envíe esos datos por mail y se abran las preguntas directamente.

«Reuniones como las de hoy son para la tribuna, así que pasemos a las preguntas entonces», aceptó, tras la discusión, el jefe del bloque oficialista, el santafesino Germán Martínez.

En este contexto, Alberto Fernández planteó que hay 4093 agentes de las 4 fuerzas de Seguridad situados en la ciudad de Rosario, sobre los 5834 agentes, en total, que hay en la provincia de Santa Fe. También aseguró que sobre un presupuesto de $ 17.631 millones, la inversión de 2022 para Rosario llegó a estar por encima de los $ 8.000.

Sin embargo, desde Juntos por el Cambio insistieron con el registro de una caída de recursos presupuestarios y humanos en Santa Fe, lo que abrió una discusión técnica sobre ejecución presupuestaria.

El radical Juan Martín señaló: «Hay un récord de homicidios: 288 el año pasado y 66 en lo que va de este. Ayer anunciaron el envío de más agentes federales. Pero ya habían anunciado 1575 adicionales que iban a estar para marzo de este año pero el jefe de gabinete Juan Manzur informó que llegaron 150 de esos. Entonces, ¿estos 1400 de ahora son a cuenta de lo prometido? Los números no cierran ministro».

Mientras tanto, el diputado del PRO, Federico Angelini se refirió a la desafortunada frase del funcionario de que «los narcos ganaron».

«En los últimos 20 años, durante 16 usted fue ministro de Interior, Jefe de Gabinete, ministro de Justicia, secretario general de Presidencia, ministro de Seguridad. O sea a usted le ganaron o peor aún les dejó ganar», disparó.

  Ley Bases: el Banco Nación quedó excluido de las empresas a privatizar

A su turno, Fernández le respondió: «No me rindo, al contrario, peleo todos los días por lo que necesito y lo que creo». Más tarde agregó: «No aflojamos ni abajo del agua».

De hecho, terminó asegurando que la polémica frase la dijo «con toda la mala leche del mundo, porque si no nadie presta atención».

Después, y ante los insistentes reclamos de inacción del Estado en Rosario, el ministro señaló la responsabilidad de los gobernantes de Santa Fe y afirmó que la Nación no puede intervenir si la provincia no lo solicita.

«Les recuerdo que en 2013 balearon la casa del gobernador (socialista) Antonio Bonfatti, ¿ese día empezaron los problemas? No, hacía mucho estaban. Y uno puede penetrar en tanto y en cuanto la provincia lo requiera. No hay súper capacidad del Estado metiéndose en las provincias y tomando decisiones por lo que tienen que hacer con su poder de policía», remarcó.

El diputado socialista, Enrique Estevez, recogió el guante y le respondió: «En los 4 años que Bonfatti fue gobernador, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no lo recibió ni una sola vez». A su vez, insistió en que «es un dato objetivo de la realidad que Santa Fe figura última en ranking de envío de recursos a todas las jurisdicciones».

Presión opositora
La presencia de Fernández había sido acordada el martes pasado durante una sesión especial que se realizó para debatir la moratoria previsional, entre el bloque de diputados del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), luego de un pedido de interpelación presentado por Juan Martin (UCR – Santa Fe).

Si bien el oficialismo rechazó el pedido de interpelación a Fernández, se consensuó con la oposición que el ministro concurra a exponer ante la comisión del área, que preside el diputado oficialista Ramiro Gutiérrez.

  Las definiciones económicas de Javier Milei: inflación, jubilados, tarifas y defensa del ajuste

La presentación del ministro se dio en medio de las fuertes críticas a la política del Gobierno para combatir el narcotráfico. Incluso, Fernández estuvo este miércoles en Rosario con el fin de recibir a los efectivos que refuerzan el Comando Unificado de las Fuerzas Federales.

Fue tras el ataque a un supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo con un mensaje mafioso dirigido a Lionel Messi que el presidente Alberto Fernández decidió anunciar el envío de gendarmes y efectivos de la Policía Federal, para totalizar 1.400 nuevos agentes, que se sumarán a los 4.000 que están en Rosario.

El ministro de Seguridad también llegó al Congreso tras el plenario de las comisiones de Justicia y de Legislación Penal en el cual se emitió dictamen sobre el proyecto de fortalecimiento de la justicia de Santa Fe, que apunta a instrumentar el sistema acusatorio para poder avanzar con mayor rapidez en las causas sobre narcotráfico.

El proyecto diseñado por el diputado del FdT Roberto Mirabella, y respaldado por los diputados santafesinos, busca crear 27 fiscalías federales, 15 de ellas en Rosario; nueve defensorías y seis juzgados federales, así como seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión, con el fin de poder avanzar con mayor rapidez con las causas penales, en un contexto de fuerte incremento de los homicidios y el narcotráfico.

Para que estas modificaciones entren en funcionamiento debe conformarse además la Comisión bicameral de Implementación del Código Procesal Penal Federal, que Cristina Kirchner mantiene congelada al no designar a los representantes del Senado, ya que los diputados fueron nombrados.

Clarín

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE