Francia: 26 detenidos en jornada de huelga y bloqueo de trenes por reforma jubilatoria

Francia: 26 detenidos en jornada de huelga y bloqueo de trenes por reforma jubilatoria
Compartir en:

Después del decreto impulsado por el presidente Emmanuel Macron, sobre la reforma jubilatoria, Francia amaneció en una nueva jornada de huelgas y protestas en todo el país, con parte del transporte público y el dictado de clases paralizado. Sumado a que, hasta el momento, 26 personas fueron detenidas en París al margen de la manifestación, dijeron fuentes policiales a la cadena local BFM TV.

Durante los incidentes con un grupo de black blocs, un policía fue golpeado en la cabeza por un adoquín desprendido de la superficie de una calle y fue transportado al hospital de urgencia. También se produjeron altercados en Le Havre, en el norte, donde fueron detenidas ocho personas por dañar el mobiliario urbano e incendiar cestos de basura y material público

  Israel prometió una victoria e Irán advirtió contra las represalias tras el ataque

Ocho personas además fueron apresadas en Rouen, Normandía, donde otras 11 resultaron heridas durante los enfrentamientos. Entre ellos, una mujer que sufrió la amputación de su pulgar. En tanto, dos policías también resultaron heridos por golpes con piedras en la cabeza.

En tanto, la asociación de hoteleros y restauradores de Francia escribió una carta a la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, para lanzar un grito de alarma sobre las consecuencias de las huelgas y reiteradas manifestaciones que perjudican gravemente al sector, ya duramente castigado por la pandemia y la inflación con el aumento de los costos de las materias primas.

  El crimen del cabo Sánchez: se dicta sentencia

La carta menciona huelgas de transporte, basura que no se recogió durante días en París, bloqueos de rutas como factores que mantienen alejados a los turistas. Según informa el presidente de la asociación del sector, Pascal Mousset, en los restaurantes, en París y en las grandes ciudades, la caída de la actividad ronda el 25%.

Una reforma jubilatoria que elude el voto parlamentario
El premier francés aspira a subir la edad de jubilación de 62 a 64 años y a aumentar a 43 los años de cotización necesarios para recibir una pensión completa, una medida que ha generado una oleada de manifestaciones en el país.

  Irán avisa de que responderá de manera "severa, extensa y dolorosa" a la "más mínima" reacción israelí

Tras semanas de movilizaciones en las calles, el gobierno utilizó esta semana una disposición constitucional, a través del artículo 49.3 de la Constitución, que permite eludir el voto parlamentario para aprobar la reforma. Y, luego de esta controvertida maniobra, diputados de fuerzas opositoras presentaron dos mociones de censura contra el gobierno y miles de manifestantes volvieron a salir a las calles en varias ciudades del país.

Ámbito

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE