COFESA: autoridades de todo el país se reunieron para tratar los casos de dengue

COFESA: autoridades de todo el país se reunieron para tratar los casos de dengue
Compartir en:

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, participó de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud, esta vez en modalidad online. El tema central fue la situación epidemiológica respecto al dengue que afecta a 14 provincias argentinas.

“Hoy estuvimos participando de un COFESA virtual con el gabinete nacional donde fundamentalmente se habló del dengue. Esta patología está atacando a 14 provincias de Argentina. Además, está con un importante brote y epidemia a nivel de los países limítrofes. Hay muchísimos casos en países como Brasil, Paraguay, Bolivia. En toda la Argentina prácticamente hay muchos casos y variantes, en Tucuman está circulando el serotipo 2, pero hay otras provincias que tienen el serotipo 1”.

  Dengue: «La población debe extremar los cuidados pese a las bajas temperaturas»

El funcionario coincidió con sus pares en que parte de esta realidad se sustenta en el cambio climático: “Ustedes ven la altura del año en que estamos y hay calor, calor intenso que no suele darse en esta época del año y fundamentalmente porque hay circulación viral en la región. Está el mosquito y están las condiciones domiciliarias y pre-domiciliarias que permiten que el virus circule. Esas son: cacharros, recipientes o criaderos potenciales que se transforman en criaderos activos. Desgraciadamente hacen que la situación epidémica se complique”.

  Allanamientos: Secuestran elementos vinculados a un robo y decomisan un “quiosco” de venta de drogas

Por ello, recordó el ministro la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos, limpiar a fondo las viviendas y zonas comunes del vecindario. Asimismo, el uso de repelentes y citronela para evitar las picaduras.

Ante la aparición de síntomas, se debe hacer la consulta de manera inmediata, sobre todo si el paciente es mayor de 65 años, menor de 2 años, si tiene alguna comorbilidad de base o está embarazada.

  Legislatura: Se constituyó la Comisión Interpoderes para analizar el cumplimiento del contrato de EDET

En tanto, la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Sandra Tirado, recordó que el dengue tiene la característica de hacer brotes cada tres a cinco años: “Tuvimos un brote entre 2019 y 2020; era esperable que tengamos un nuevo brote. Estamos tratando en este COFESA todo lo que tiene que ver con el algoritmo de pedir laboratorio o no, qué hacer en cada una de las provincias, el tema de fumigaciones, cuándo internar, entre otros temas. Un trabajo articulado entre Nación y las Provincias”.

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE