Perú: el Congreso debatirá este martes la destitución de Boluarte

Perú: el Congreso debatirá este martes la destitución de Boluarte
Compartir en:

Luego de cinco meses en el poder, el Congreso de Perú decidirá hoy si la presidenta Dina Boluarte será destituida o no de su cargo. Los grupos de izquierda impulsaron esta votación ya que la consideran de «incapacidad moral» para estar al frente del Gobierno luego de las sucesivas y sangrientas represiones que se vivieron tras la destitución de Pedro Castillo que dejaron más de 60 muertos.

De todas formas, se espera que los izquierdistas no junten la cantidad necesaria de votos para sacar a Dina Boluarte del poder. Necesitan un mínimo de 52 votos para que la propuesta sea debatida en el recinto y por el momento sólo suman alrededor de 40.

El parlamento confirmó este lunes que la «moción de vacancia» está incluida en la agenda de la sesión de mañana, que prevé también una interpelación al ministro de Defensa.

  La Legislatura sesionará el próxima martes

El jefe del Congreso, general retirado José Williams, intentó calmar la tensión y aseguró tácitamente que no es momento de cambios dada la crisis política que atraviesa el país sudamericano: «Pienso que un intento de vacancia en estos momentos no es apropiado, no es adecuado».

Si la iniciativa es aprobada, el Congreso convocaría a Boluarte la semana entrante para defenderse ante los legisladores.

El pedido fue presentado el 22 de marzo por Perú Libre, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Somos Perú y algunos diputados independientes.

Todos estos bloques estaban aliados con el expresidente Pedro Castillo, destituido por el Congreso el 7 de diciembre después de que el entonces mandatario anunciara el cierre del Legislativo. En ese contexto, asumió el liderazgo de Perú, su entonces vicepresidenta, Dina Boluarte.

  Paro azucarero: El CART habla de un paro ilegal con graves consecuencias económicas

La izquierda «propone que el Congreso de la República declare la incapacidad moral permanente de la presidenta de la República, según el artículo 113 de la Constitución Política del Perú». Además, «plantea declarar la vacancia de la Presidencia» y aplicar la sucesión colocando en el cargo a quien en ese momento esté al frente del Congreso.

Es el primer pedido de destitución en su contra en el Congreso, mientras su antecesor afrontó tres.

Crisis social en Perú: investigan a Boluarte
A partir del cambio de gobierno y la detención de Castillo, Perú empezó a atravesar intensas manifestaciones antigubernamentales en reclamo de la destitución de la Presidenta y de la liberación de su antecesor.

  Paro universitario: gremios anunciaron un paro de 48 horas para mañana y el miércoles

Las protestas estuvieron concentradas principalmente en el sur de Perú y Lima. Dejaron 67 muertos y 1.335 heridos -según el último balance de la Defensoría del Pueblo, publicado ayer- por una feroz represión de policías y militares.

A partir de las numerosas muertes por represión policial, la Fiscalía abrió el 10 de enero una investigación contra Boluarte por los presuntos delitos de «genocidio, homicidio calificado y lesiones graves».

El Congreso iba a tratar el jueves el proyecto de destitución, pero postergó el debate por unos días.

Ámbito

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE