Francia: incidentes y detenciones en masiva protesta contra la reforma jubilatoria

Francia: incidentes y detenciones en masiva protesta contra la reforma jubilatoria
Compartir en:

El vigor del movimiento social y de la defensa de los derechos se está poniendo en juego en las calles de toda Francia. Tras la movilización de más de 750.000 personas la semana pasada y el fracaso de las negociaciones de Emmanuel Macron con los sindicatos, este jueves nuevas protestas se manifestaron en contra de la reforma del sistema jubilatorio, que se podría sancionar el próximo 14 de abril.

El decreto de Macron implica una modificación en la edad requerida para jubilarse, que pasará de 62 a 64 años en el 2030. Además, adelantará a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 como hasta ahora) para cobrar una pensión completa. Esto fue posible a partir del uso del artículo 49.3 de la Constitución de Francia, que permite saltar al Congreso en determinadas ocasiones. El gobierno decidió esta medida luego del rechazo de los diputados franceses y pese al apoyo en el Senado.

  En Tucumán una familia necesitó en abril $667.217 para no caer en la pobreza

Luego de diez movilizaciones, y la falta de acuerdo del gobierno con los gremios, los manifestantes se congregaron nuevamente en las calles francesas para «exigir la retirada de esa reforma injusta y llevar la movilización hasta el final, hasta que el Gobierno entienda que no hay otra salida que retirar el texto”, según indicó la nueva líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Sophie Binet.

Las movilizaciones provocaron interrupciones en las frecuencias de los trenes y recortes en los vuelos programados de los aeropuertos de Marsella, Toulouse, Burdeos y Nantes. Los reclamos también se reflejaron en medidas de fuerza en sectores educativos, en compañías energéticas y en la recolección de residuos.

  Comedores: fiscal pidió a Sandra Pettovello que aporte información y nombres de quiénes debían controlar

Ante ello, el gobierno desplegó 11.500 agentes policiales en todo el país, de los cuales 4.000 estarán en París. Los manifestantes se alcanzaron las 570.000 personas en toda Francia, exhibiendo una disminución en la masividad de las protestas. Desde el inicio de las marchas, en el mes de enero, se registraron 111 detenidos y 154 miembros de las fuerzas de seguridad heridos.

El Consejo Constitucional apuntó como fecha al próximo 14 de abril para validar o no la ley, que el gobierno defiende argumentado que evitaría un futuro déficit en la caja de las pensiones. Sus opositores, sin embargo, critican la baja de los aportes y el aumento de la edad laboral, así como también consideran que castiga más a las mujeres con hijos y a quienes empezaron a trabajar muy jóvenes.

Kristalina Georgieva pidió «construir consenso» para la reforma
La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, calificó de «inevitable» una reforma del sistema jubilatorio en Francia, pero consideró que «la única forma de que los Estados actúen es demostrar constantemente lo que este tipo de reforma puede aportar a cada uno, asegurarse de que todos la sigan y construir un consenso dentro de la sociedad».

  Ingresó a robar a una vivienda, pero fue sorprendido y reducido por su dueño

Entrevistada por la AFP, argumentó su postura por la «evolución demográfica» que provoca que «menos personas contribuyan a la economía». En ese sentido, opinó que «debemos ayudar y eso significa trabajar más tiempo» y que «siempre es difícil hacer que se acepte lo que implica sacrificios».

«Hemos vivido un período complicado. La pandemia y los confinamientos han afectado en todas partes al tejido social y reconstruirlo también es una tarea prioritaria», concluyó.

Ámbito

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE