Ley de Alcohol Cero: para el sector vitivinícola, es una «medida ineficiente e inviable»

Ley de Alcohol Cero: para el sector vitivinícola, es una «medida ineficiente e inviable»
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Tras la aprobación de la llamada «Ley de Alcohol Cero» en el Congreso, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) compartió su oposición a la flamante legislación a través de un comunicado y afirmó que «este no es el camino» y que se trata de una «medida comprobadamente ineficiente e inviable».

Este jueves, el Senado convirtió en ley el proyecto de Ley de Tolerancia Cero de Alcohol al Volante. Ante este escenario, la industria del vino volvió a reiterar sus críticas al texto que ya obtuvo luz verde en las Cámaras alta y baja.

Ley de Alcohol Cero: la posición de COVIAR
A través de un comunicado, COVIAR manifestó: «Sostenemos la visión que venimos transmitiendo desde el inicio del debate: frente a una problemática compleja se necesita un abordaje integral, profundo, y no parcial, como plantea esta Ley que solo propone modificar un artículo.

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En el texto, el sector expresó: «Estamos convencidos de que éste no es el camino, sino que por el contrario es una medida comprobadamente ineficiente e inviable».

«Además de no ofrecer una solución a la problemática de la siniestralidad vial, afectará fuertemente a las libertades individuales y dañará al sector gastronómico argentino, al enoturismo y a la industria vitivinícola, una actividad económica generadora de empleo de calidad que está presente en 18 provincias argentinas», añadieron.

En este sentido, COVIAR dijo que «0,5 g/l de alcohol en sangre no es alcohol al volante. Solo se está penalizando a quienes hoy cumplen con la ley».

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«Estamos dispuestos y comprometidos a seguir contribuyendo a una discusión seria sobre esta problemática que nos afecta a todos», concluye el comunicado.

Defensa
A la hora de exponer sus argumentos para oponerse a la ley, la Corporación Vitivinícola Argentina remarcó que, según la Organización Mundial de la Salud, «solo el 23,8% de los siniestros viales en los países de la región son provocados por presencia de alcohol en conductores».

«Además, en los lugares en donde rige el Alcohol Cero, estas cifras no han disminuido. Por ejemplo, en el caso Argentina y de provincias con Alcohol Cero como Córdoba, se registraron 335 muertes en siniestros de tránsito en 2012 (año en el que comenzó a aplicarse la medida), cifra que fue aumentando hasta llegar a 564 en 2018, según datos oficiales», argumentó.

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A la vez, destacó que «en el mundo de los cinco países con mejores índices de seguridad vial en función de la menor siniestralidad, en ninguno de ellos hay Tolerancia Cero».

«En Dinamarca, Suiza y Países Bajos su límite de alcohol es de 0.5 gramos por litro de sangre; en Reino Unido: la tolerancia es de 0.8 gramos y en Suecia -el país más avanzado del mundo en materia de seguridad vial- se determinó una tolerancia de 0,2 gr para todo tipo de conductor, incluyendo a principiantes y profesionales, porque el margen de error de la medición no depende de la calidad del conductor, sino de las inevitables imperfecciones del sistema», concluyó.

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