Cuánto cobrarán los empleados de comercio tras el aumento salarial y la nueva negociación paritaria

Cuánto cobrarán los empleados de comercio tras el aumento salarial y la nueva negociación paritaria
Compartir en:

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) firmó un nuevo acuerdo salarial en el Ministerio de Trabajo, que contempla un incremento escalonado del 19,5%, a pagar entre los meses de abril, mayo y junio. Tras el cierre del trato, se informó que el salario básico de los trabajadores del sector alcanza el piso de $220.000 con presentismo.

Además, como parte del cierre de la paritaria 2022/2023, el gremio liderado por Armando Cavalieri acordó el pago de un bono por única vez de $25.000, el cual será abonado en dos cuotas.

El acuerdo se firmó este viernes por la tarde en la sede de la cartera laboral, ante la presencia de su titular, Kelly Olmos, los dirigentes de Faecys y los empresarios agrupados en la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).

  ANSES: Cronograma de pagos martes 14 de mayo

“A diferencia de otras oportunidades, se logró un trato por un tramo más corto, de manera de ir siguiendo de cercala evolución de los precios, y hacer una revisión al final del trimestre, para que los trabajadores y las trabajadoras no pierdan poder adquisitivo”, dijo Cavalieri.

”Valoramos el trabajo y la participación de todas las partes, el sector empresario, el Gobierno y los trabajadores, en un contexto de suma dificultad, y esperamos continuar con este diálogo permanente, en función de la dinámica de las variables económicas y la evolución de los precios”, agregó el secretario general de la entidad.

  Guillermo Francos se mostró optimista sobre la ley Bases "aunque tengamos un bloque minoritario"

¿Cómo se cobrará el aumento salarial de los empleados de comercio?
El acuerdo paritario contempla un incremento salarial del 19,5% sobre las escalas de las remuneraciones básicas de la Convención Colectiva de Trabajo (CCT) N°130/75, “a cuyo efecto se tomará como base de cálculo los valores expresados para el mes de marzo de 2023, con todos los aumentos oportunamente acordados”, que se pagará en los siguientes tramos:

-6,5% en abril

-6,5% en mayo

-6,5% en junio

Según detallaron desde la CAC, “la suba de 19,5% se abonará en su valor nominal y en tres tramos no acumulativos”. Lo pactado tiene vigencia desde el 1° de abril de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024, donde las partes se comprometieron a reunirse en el próximo mes de julio, “para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido”.

  El primer ministro de Eslovaquia permanece “muy grave” tras el intento de asesinato

Te puede interesar: El Sindicato de Comercio se sumó a la tendencia de una paritaria trimestral para no perder frente a la inflación

Por otra parte, el bono de $25.000 será abonado de la siguiente manera:

-$12.500 en abril

-$12.500 en mayo

Se trata del otorgamiento de una suma fija no remunerativa, por única vez y de naturaleza excepcional. “Todo ello será conforme las prescripciones que dispone el art. 6 de la ley 24.241″, indica un comunicado de la Cámara.

Infobae

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE