Vacuna contra el dengue: especialistas remarcaron que tiene una eficacia «muy buena»

Vacuna contra el dengue: especialistas remarcaron que tiene una eficacia «muy buena»
Compartir en:

Este miércoles la vacuna contra el dengue del laboratorio japoés Takeda fue aprobada por la Anmat, los infectólogos consideraron que tiene una eficacia «muy buena» y remarcaron que se trata de «una herramienta más» de prevención pero no hay que dejar de tomar medidas como el uso de repelente o evitar la acumulación de agua en recipientes.

El infectólogo Javier Farina aseguró que la vacuna «protege contra los cuatro serotipos de dengue». Explicó que «el virus atenuado ‘original’ con el que se diseñó la vacuna es el virus del dengue tipo 2 (DENV-2), pero al mismo se le añadieron genéticamente ADN de los otros tres serotipos y es por eso que la eficacia es muy buena frente a los cuatro y es excelente frente al 2».

«Como cualquier vacuna, a partir de las dos a tres semanas se empiezan a generar anticuerpos, pero sin duda su eficacia alcanza los mejores niveles luego de la segunda dosis», apuntó por otro lado Farina.

Respecto a si la vacuna tiene contraindicaciones para algún grupo de población, el médico indicó que «al ser a virus atenuado no puede aplicarse en personas con las defensas bajas, en inmunosuprimidos o en embarazadas».

  Situación epidemiológica: Tucumán superó los 62.000 casos acumulados de dengue

Por su parte, Lautaro De Vedia, médico infectólogo del Hospital Muñiz y expresidente de la SADI, sostuvo en diálogo con Télam que la reciente aprobación es una «buena noticia» y aseguró que la vacuna es una «herramienta poderosa para una enfermedad que este año nos castigó bastante».

Sin embargo, advirtió que «todavía falta» para su distribución y agregó que ahora el «gran desafío» es definir cuál va a ser el plan de vacunación.

En el mismo sentido, apuntó que una de las dificultades que podría tener el plan es el costo de la vacuna, «que ronda los 75 dólares las dos dosis en Indonesia y los 240 dólares en el sector privado en Alemania, así que habrá que ver esa cuestión en base a distintos acuerdos con el laboratorio proveedor para lograr que esté al menor precio posible y poder realizar una campaña de vacunación eficaz».

  Bullrich: “Acudimos a los misioneros, donde no esté la Policía, vamos a estar”

En ese sentido, subrayó: «En esta epidemia tenemos que seguir con los parámetros que estuvimos trabajando hasta ahora. Además, todavía nos quedan un par de semanas con la existencia de casos».

Hasta la semana epidemiológica 15 de 2023, es decir hasta el 15 de abril, se notificaron en el país 56.324 casos de dengue, de los cuales 51.637 adquirieron la infección en la Argentina.

Por último, De Vedia expresó que de cara a la posible distribución de las vacunas para fin de año «tenemos tiempo para que los expertos del ministerio se reúnan y discutan con las sociedades científicas, con los distintos ministros, con los médicos y epidemiólogos para encontrar cuál es la mejor manera de aprovechar esta herramienta sin descuidar las otras».

Aprobación y distribución de la vacuna contra el dengue en Argentina
La vacuna TAK-003, del laboratorio japonés Takeda, fue probada durante cuatro años y medio en un ensayo clínico que contó con más de 20 mil participantes. Demostró a lo largo del estudio una reducción de las hospitalizaciones en un 84% por dengue y un 61% por dengue sintomático. Ayer fue aprobada para su uso en Argentina para todas las personas mayores de cuatro años.

  Acuartelamiento en Misiones: El Gobierno convocó a un comité de crisis

La vacuna recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022. Luego, le siguieron el Reino Unido en enero de 2023 y recientemente fue también aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA).

El Ministerio de Salud de la Nación dijo en un comunicado que el laboratorio comenzará el proceso productivo para enviar el primer lote y se prevé que la vacuna esté disponible en el país para mediados de la primavera.

La forma de administración de esta vacuna es de dos dosis que deben ser aplicadas con un intervalo de tres meses.

Ámbito

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE