Rusia acusa a Ucrania de intentar asesinar a Putin, y Zelensky lo niega

Rusia acusa a Ucrania de intentar asesinar a Putin, y Zelensky lo niega
Compartir en:

Rusia dice que derribó la noche del martes dos drones que tenían como objetivo el Kremlin y acusó a Ucrania de intentar matar al presidente Vladimir Putin.

Moscú aseveró que los aparatos fueron desactivados por sus servicios especiales con radares electrónicos. El mandatario ruso no estaba en el Kremlin en el momento del presunto ataque, afirmó su portavoz, Dmitry Peskov, según la agencia estatal de noticias.

El funcionario también aseguró que no hubo daños materiales en los históricos edificios que sirven de sede a la Presidencia del país. El gobierno ucraniano, por su parte, negó cualquier vinculación con los hechos y respondió que está ocupado en liberar su territorio de las fuerzas rusas y no en organizar atentados.

«No atacamos a Putin ni a Moscú. Luchamos en nuestro territorio. Defendemos nuestras ciudades y pueblos», dijo el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, durante una visita a Finlandia.

Amaneció de golpe
Desde tempranas horas de este miércoles en las redes sociales rusas vienen circulando videos no verificados en los que se ve cómo una columna de humo sale de las inmediaciones del Kremlin.

  Semana clave para Ley Bases y Paquete Fiscal: Diputados comienza a analizar los cambios que hizo el Senado

«Anoche, el régimen de Kyiv intentó llevar a cabo un ataque contra la residencia del presidente de la Federación Rusa en el Kremlin con vehículos aéreos no tripulados», denunció el gobierno ruso.

Moscú dijo que considera esto «como un acto terrorista planificado y un intento de asesinato en contra del presidente». Asimismo, advirtió que «se reserva el derecho de tomar medidas de represalia donde y cuando lo considere necesario».

Las autoridades aseguraron que, pese al incidente, Putin continuaría su agenda con normalidad.

Fragmentos de los drones cayeron dentro del Kremlin, pero nadie resultó herido, se lee en el comunicado.

Un «autoataque»
Desde la Presidencia ucraniana negaron cualquier responsabilidad con el presunto atentado y no dudaron en afirmar que el mismo es una fabricación del Kremlin.

«Lo que sucedió en Moscú obviamente está diseñado para escalar la situación antes del 9 de mayo», dijo el portavoz presidencial ucraniano, Serhiy Nikiforov.

En similares términos se pronunció el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak, quien no descartó que el ataque haya sido orquestado por grupos rusos opuestos a Putin.

  Paro universitario: gremios anunciaron un paro de 48 horas para mañana y el miércoles

«Algo está sucediendo en la Federación Rusa, pero definitivamente sin los drones de Ucrania sobre el Kremlin», dijo Podolyak.

Por su parte, el exsubsecretario adjunto de defensa de Estados Unidos, Mick Mulroy, declaró a la BBC que si los informes del incidente son ciertos, es «poco probable» que se tratara de un intento de asesinato, ya que Ucrania sigue de cerca los movimientos del presidente Putin y él no estaba en Moscú en ese momento.

«Esto puede haber sido para mostrarle al pueblo ruso que puede ser golpeado en cualquier lugar y que la guerra que comenzaron en Ucrania eventualmente puede llegar a Rusia, incluso a la capital», explicó el también exoficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Alternativamente, si los informes no fueran precisos, «Rusia puede estar fabricando esto para usarlo como pretexto para atacar al presidente (ucraniano Volodymyr) Zelensky. Algo que han intentado en el pasado», dijo Mulroy.

  Sandra Pettovello denunció que desconocidos quisieron entrar a su casa

Motivos para sospechar
En los últimos meses fuerzas ucranianas han ejecutado distintos ataques contra el territorio ruso. El último se produjo este lunes mismo, cuando un tren de carga que conecta las ciudades rusas de Briansk y de Unecha, cercanas a la frontera con Ucrania, descarriló tras el estallido de un artefacto explosivo colocado en sus vías.

En marzo, el gobernador de la región de Moscú, Andrey Vorobyov, afirmó que un dron ucraniano se había estrellado cerca del pueblo de Gubastovo, al sureste de la capital rusa.

El Kremlin también denunció que el incidente busca sabotear el desfile del 9 de mayo, cuando Rusia celebra la victoria sobre el nazismo, al que se espera que asistan dignatarios extranjeros.

Las autoridades de la capital rusa prohibieron el uso de aviones no tripulados.

Drones ucranianos también han propinado golpes a bases e instalaciones militares rusas en la anexionada península de Crimea.

BBC

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE