Tierra del Fuego, La Pampa y Salta van a las urnas: quiénes son los candidatos y qué está en juego

Tierra del Fuego, La Pampa y Salta van a las urnas: quiénes son los candidatos y qué está en juego
Compartir en:


Tras las elecciones en cinco provincias (Neuquén, Río Negro, Misiones, La Rioja y Jujuy), la tercera tanda en los comicios tendrá lugar en Tierra del Fuego, La Pampa y Salta. Originalmente el «superdomingo» electoral incluía a Tucumán y San Juan, pero la Corte Suprema suspendió las votaciones en dichas provincias para investigar los reclamos de la oposición por las candidaturas de Sergio Uñac (San Juan) y de Juan Manzur (Tucumán).

Este domingo 14 de mayo será una fecha clave para el Frente de Todos debido a que las tres provincias en juego buscan retener el poder de gobernadores aliados al oficialismo nacional. Además, los comicios serán dos días después de que se dé a conocer el índice de inflación de abril. Dicho dato se hará público tras la polémica que ocasionó el INDEC, conducido por el massista Marco Lavagna, que intentó postergar la difusión del índice con el objetivo de no interferir en la decisión de los votantes; aunque el organismo luego se retractó.

Los resultados de las elecciones en Misiones, Jujuy y La Rioja, donde los oficialismos ganaron con amplia ventaja, no permitieron que ninguna fuerza nacional saque ventaja sobre la otra. En ese sentido, la victoria de Ricardo Quintela (La Rioja) significó un triunfo para el Frente de Todos; mientras que la delantera en las urnas de Carlos Sadir (Jujuy) marcó un punto para Juntos por el Cambio. El caso de Hugo Passalacqua (Misiones) fue indistinto a nivel nacional ya que el Frente Renovador de la Concordia no se referencia ni en el oficialismo ni en la oposición.

Hasta el momento, solo en Neuquén perdió el frente gobernante tras la victoria de Rolando Figueroa, la cual terminó con sesenta años de poder del Movimiento Popular Neuquino. En el resto de los comicios, los oficialismos mantuvieron su hegemonía.

Tierra del Fuego

Este domingo los fueguinos irán a las urnas para elegir gobernador, vicegobernador, 23 legisladores (15 titulares y 8 suplentes), 3 intendentes y 8 concejales municipales (5 titulares y 3 suplentes). En caso de que haya una segunda vuelta, la misma será el 28 de mayo.

Para las elecciones hay 141.548 personas registradas en el padrón, según datos publicados por Observatorio Político Electoral del Ministerio del Interior.

El actual gobernador, Gustavo Melella, buscará revalidar su mandato. El mandatario local, que es el favorito para ganar, es un dirigente del partido Forja (radicales kirchneristas) y mantiene una relación cercana con el presidente Alberto Fernández. Su compañera de fórmula será Mónica Urquiza y ambos se presentarán por el frente Unidos Hacemos Futuro.

  Javier Milei no logró conseguir una reunión con el rey Felipe VI y se profundiza el conflicto con España

Por su parte, Juntos por el Cambio no logró un acuerdo para competir en unidad. Por ese espacio se presentarán el senador radical Pablo Daniel Blanco junto a Federico Frigerio. Competirán por el PRO el diputado nacional Héctor Stefani, cuyo candidato a vice será Paulino Rossi.

La pastora Andrea Almirón de Pauli y Sebastián Galdeano representarán a Republicanos, los libertarios conducidos por Javier Milei. En el caso del Frente de Izquierda, se postula Lucía Zulma Fernández junto a María Luisa Meza.

La Pampa

El domingo 12 de febrero La Pampa inauguró el cronograma electoral con las primarias que se caracterizaron por una aguerrida interna que sacudió a Juntos por el Cambio. La UCR le ganó al PRO e impuso a su candidato Martín Berhongaray, quien fue felicitado por el diputado nacional y precandidato a gobernador de La Pampa, Martin Maquieyra (PRO).

Este domingo habrá 925 cargos en disputa. A nivel provincial, se eligen gobernador y vice y se renueva la totalidad de la Cámara de Diputados, compuesta por 30 bancas de legisladores titulares y 10 suplentes. Además, se vota para elegir 195 jueces de paz titulares y suplentes, correspondientes a 65 localidades. A nivel municipal, se eligen 61 intendentes, 519 concejales, 18 presidentes de comisiones de fomento y 90 vocales.

Para las elecciones hay 238.232 personas registradas en el padrón, según datos publicados por Observatorio Político Electoral del Ministerio del Interior.

El actual gobernador peronista Sergio Ziliotto buscará su reelección junto a Alicia Mayoral bajo el sello del Frente Justicialista Pampeano, espacio integrado por el Partido Justicialista, Frente Renovador, Patria Grande, Partido Humanista, Nuevo Encuentro y el Partido Comunista. De esta manera, el peronismo se juega la hegemonía del poder que mantiene hace cuatro décadas, ya que nunca gobernó otro partido desde el regreso de la democracia.

Ziliotto se mostró cercano a Fernández, pero recientemente firmó acuerdos con partidos de izquierda que criticaron la gestión nacional. «La experiencia nos ha mostrado que no solo era sacar a Macri, porque vino Alberto Fernández y el parlamento ratificó el acuerdo con el FMI. Necesitamos una voluntad popular que vote para impedir que la provincia caiga en manos de estos reaccionarios», sostuvieron en un comunicado el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y el Partido Comunista Revolucionario (PCR) al sumar su apoyo al gobernador.

  José Alperovich pidió la excarcelación luego de pasar su primera noche en la cárcel tras la condena

Juntos por el Cambio estará representado por el diputado nacional radical Martín Berhongaray, que estará acompañado por la exdiputada provincial del mismo partido, Patricia Testa. El frente está integrado también por el PRO y el MID.

Por su parte, la fórmula de Comunidad Organizada estará compuesta por el exintendente de Santa Rosa, Juan Carlos Tierno y Viviana Winschel. Tierno ocupó el ejecutivo de la capital pampeana por 87 días entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. Fue destituido de su cargo por abuso de autoridad, por lo cual lo condenaron en 2020 a dos años de prisión condicional. Tierno supo dividir a los «halcones» y sumó a su lista como segundo candidato a diputado provincial al exlegislador de Juntos por el Cambio, Maximiliano Aliaga, y al presidente de la Asamblea del PRO en La Pampa, Oscar Logioio.

En el caso del Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad, el candidato será Luciano González Cabbiatti, delegado de ATE en la Subsecretaría de Agricultura Familiar. Su compañera de fórmula será Sofía Mercedes Fernández.

También se presenta el Movimiento Federalista Pampeano, que abandonó Juntos por el Cambio, representado por el exdiputado provincial Héctor Fazzini y Sonia Analía Wisner. Por su parte, Desde el Pie postulará al funcionario provincial del Ministerio de Salud, Claudio Acosta, y la docente Laura González.

Salta

Los salteños votarán este domingo para elegir gobernador y vice, 30 diputados provinciales y 11 senadores provinciales. Además, se renovarán los representantes de los concejos municipales.

Para las elecciones hay 1.082.462 personas registradas en el padrón, según datos publicados por Observatorio Político Electoral del Ministerio del Interior. La provincia es el octavo distrito electoral más importante del país, ya que compone el 3% del padrón nacional. Se votará con el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), el mismo método que se utilizó en Neuquén y que se usará en los comicios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El favorito es Gustavo Sáenz, aliado directo de Massa (de quien fue candidato a vicepresidente en 2015), quien buscará su reelección junto a Antonio Marocco. Ambos representarán a la Alianza Gustavo Gobernador, integrada por los frentes Unidos por Salta, Vamos Salta y País.

  Mataron a dos mujeres en Santiago del Estero y detuvieron al novio de una de ellas

El diputado por el Frente de Todos, Emiliano Estrada, elegido en 2021 en la lista de Sáenz, se alejó del gobernador y se presentará por el frente Avancemos junto a Carlos Zapata, diputado de Ahora Patria. Esta agrupación opositora está integrada por los partidos Ahora Patria; Si-Salta Independiente; Movimiento Popular Unido; Partido de la Victoria; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, y Salta Somos Todos, además de varias agrupaciones municipales. El espacio cuenta con sectores que se referencian con Javier Milei.

Otra de las fuerzas peronistas que se desprendió del Frente de Todos es la coalición Entre Todos, cuya lista será encabezada por el exvicegobernador y senador Walter Wayar junto al dirigente Iván Mizzau. El espacio, que no tiene apoyo nacional, se había inscripto originalmente como Frente de Todos, pero la Justicia Electoral determinó que no utilice ese nombre.

La lista de Juntos por el Cambio estará encabezada por el diputado nacional por la UCR, Miguel Nanni, y su par del PRO, Virginia Cornejo. Ambos candidatos fueron apoyados por la precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, en un reciente viaje a la provincia.

El Frente de Izquierda MST-Partido Obrero será representado por el exdiputado provincial Claudio Del Pla junto a Lorena Hidalgo. La fórmula Lucio Paz Posse-Lorena Farjat se presentará por el Frente Salta Avanza con Vos (integrado por el Partido Federal Alternativo Regional Organizado Faro, la agrupación municipal Dignidad y Trabajo, el partido Unión Victoria Popular y la agrupación Movimiento Unido Quebracheño).

Los candidatos del Frente Salta con Felicidad serán Mauro Sabbadini y Jimena Lucia Loayza Pacheco. Unidad Popular se presentará con Ramiro Escorotin como para gobernador y Patricia Del Valle Caliva para vice. El Movimiento Al Socialismo (MAS) postulará a Marcos Tognolini y Mirta Ramos.

El Partido de Trabajadores por el Socialismo irá a las urnas con la exconvencional constituyente Daniela Planes Saiz y a Verónica Tejerina. Política Obrera presentará a la periodista y militante Violeta Gil junto al profesor Ángel Tolaba. Finalmente, Salta para Todos (otra fuerza desprendida del Frente de Todos) tendrá su boleta encabezada por Lia Verónica Caliva junto a Alegandro Gravanago.

Perfil

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE