Vacunatorio VIP: piden la indagatoria a Ginés González García

Vacunatorio VIP: piden la indagatoria a Ginés González García
Compartir en:

Los fiscales federales Eduardo Taiano y Sergio Rodríguez pidieron este jueves la indagatoria del ex ministro de Salud Ginés González García en la causa que lo investiga por el «Vacunatorio VIP».

El delito que se le imputa al ex funcionario es el de abuso de autoridad y peculado de bienes, previstos en los artículos 248 y 261 del Código Penal, por las vacunas que recibieron en el Hospital Posadas algunos dirigentes políticos, periodistas y allegados suyos.

«La sustracción se produjo cuando las vacunas dejaron de estar disponibles en el Hospital Posadas para cumplir con el objetivo estatal dispuesto para esas dosis, que comprendía únicamente la inoculación del Personal de Salud y eventualmente del Personal estratégico», afirmaron en el dictamen.

  Con expectativas por su discurso, Milei inaugura por primera vez las sesiones ordinarias

Además, los fiscales solicitaron que sean citados el ex director del Hospital Posadas, Alberto Maceira; la ex jefa de Servicio de Medicina Preventiva del Posadas, María Elena Borda; el ex secretario privado de González García, Marcelo Guille; y subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Salvador.

El fiscal Rodríguez dijo : “Yo la llamo una conducta repugnante porque hay que ubicarse en el contexto: en ese momento en Argentina se morían más de 100 personas por día y, por lo tanto, desviar algunas dosis de vacunas para gente que no estaba dentro de los esquemas de priorización fijados por el mismo Ministerio de Salud, hacía que alguien que realmente necesitaba la vacuna para no morir no la tuviera”.

  Milei vuelve a romper las tradiciones y hablará desde un atril en la Asamblea Legislativa

También, recordó: “La jueza había archivado la causa en su momento, diciendo que era una falta ética pero no era constitutiva de un delito, yo recurrí esa resolución porque consideré que además de ser una falta ética era tipificado como un delito penal porque en una malversación de caudales públicos se le estaba dando a un bien público un destino por fuera del que correspondía”.

Los episodios investigados datan de febrero de 2021, cuando comenzaron a llegar vacunas contra el Covid-19 y algunos dirigentes fueron beneficiados en recibir la dosis primero, sin hacer fila.

  La Bicameral convocará a funcionarios del Gobierno a partir de la semana que viene

Entre los vacunados VIP aparecieron Carlos Zannini, Horacio Verbitsky y Eduardo Duhalde, entre otros.

Para los fiscales, Maceira y Borda ordenaron el retiro de unas 50 dosis de la vacuna para personas «elegidas discrecionalmente y por motivos particulares, que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos previstos al no integrar la categoría «Personal de Salud y/o Estratégico».

De esta forma, infringieron el esquema de vacunación estipulado por el Ministerio de Salud.

Tras conocerse la noticia, el presidente Alberto Fernández decidió pedirle la renuncia González García. Tiempo después, en distintas entrevistas, el ex ministro aseguró que no existió un «Vacunatorio VIP».

Cadena3

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE