Reconocieron a Tucumán como pionera en el control del tabaquismo

Reconocieron a Tucumán como pionera en el control del tabaquismo
Compartir en:

Al finalizar el Encuentro Regional del NOA de Gestión de Políticas para el Control del Tabaco y el Alcohol, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, acompañado por miembros de su Gabinete, mantuvo una reunión con el coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación, Mario Virgolini, para realizar un balance de lo logrado y dialogar sobre proyectos a futuro.

“Concluimos hoy una Jornada Regional sobre Control de Tabaco y Alcohol. Nos hemos reunido con las provincias del NOA para tratar una problemática que tiene temas comunes. Si bien, son cuestiones diferentes, el tabaco y el alcohol, hay muchas similitudes en cuanto a las estrategias a desarrollar. En ese sentido, el tabaco vino trabajando desde hace muchos años y hay ciertas lecciones que son útiles para el desarrollo de iniciativas en el caso de alcohol; y profundizar todo lo que se viene desarrollando en caso del tabaco”, dijo al respecto Virgolini.

  Jaldo inauguró un centro de monitoreo, obras en San Pablo y entregó motos a comunas

En este marco, sostuvo, se eligió a Tucumán como provincia anfitriona porque tiene una experiencia muy importante en el tema. “Es pionera en cuanto a la Ley de Protección de Ambientes Libres de Humo, es un ejemplo. Es una ley que no es solo una de las primeras en Argentina, sino porque tiene un alto nivel de cumplimiento. Esto generó un cambio cultural en la población; lo que hace 20 años se fumaba en todos lados, eso hoy es impensado”, puntualizó.

El referente nacional destacó que la provincia tiene una estrategia muy buena en cuanto al tratamiento del tabaquismo, desarrollando servicios de tratamiento en forma presencial y también por telemedicina para alcanzar a aquellas personas que no tienen acceso de otra manera. Se hace un trabajo interdisciplinario con referentes del área de actividad física, nutrición, entre otras especialidades.

  Paritarias: "No vamos a dar un peso más del que el Gobierno no pueda dar" dijo Jaldo

“Hemos conversado con el ministro sobre estas iniciativas, de lo que tenemos por delante en cuanto al control del tabaco y alcohol. Es necesario seguir trabajando, profundizando. Hablamos acerca de la reciente presentación que hizo el Poder Ejecutivo de un proyecto de ley para la ratificación del convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco. Es un tratado internacional que hace muchos años que está pendiente de ratificación. Fue por diversos mitos, resistido por las provincias tabacaleras, pero, así como Tucumán, siendo una provincia tabacalera, sancionó la ley con mucho éxito, eso no afectó a la producción. Tampoco este convenio afectará a la producción, buscamos el apoyo de todas las provincias”, añadió.

  Recuperaron un dogo que se encontraba desnutrido y deshidratado en Leales

Finalmente, el especialista reconoció a las escuelas de pacientes de los efectores tucumanos como gran ejemplo de trabajo con distintas patologías crónicas, sobre todo por las experiencias que transmiten los propios pacientes a otros pares.

Cabe destacar que, estuvieron presentes en la reunión: el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, Miguel Ferre Contreras; la directora de Gestión Sanitaria, Alejandra Mattiacci; la jefa del departamento de Enfermedades no Trasmisibles, Cristina du Plessis; y la subdirectora de PRIS, Noelia Bottone. Por su parte, como referente de las jornadas, la médica neumonóloga perteneciente al Programa de Lucha Anti-Tabáquica, Ariela Tarcic.

SCP

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE