Paro total en Vaca Muerta tras el accidente de un operario que perdió un brazo

Paro total en Vaca Muerta tras el accidente de un operario que perdió un brazo
Compartir en:

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa inició este domingo a la noche un paro total en el complejo Vaca Muerta. Desde el gremio denunciaron accidentes laborales y aseguraron: «Se acabó la paciencia, empieza la acción».

«Cansados de los accidentes trágicos que cuestan vidas o dejan trabajadores mutilados y ante la ausencia de respuestas de parte de las empresas y del Gobierno Nacional para poner fin a esta situación, decidimos poner en marcha un plan de lucha definido el jueves pasado», sostuvo el sindicato a través de un comunicado. La medida es por tiempo indeterminado.

Ya a fines de abril, los trabajadores petroleros vinculados con el yacimiento habían expresado su bronca por los «accidentes laborales». Fue después de la muerte de un petrolero en un choque de camiones. Aquella vez, cuestionaron el mal estado de los caminos aledaños a Vaca Muerta y realizaron cortes en las rutas 1, 5, 6, 7, 8, 17, 51, 57, 151 y Autovía Norte, en Río Negro, La Pampa y Neuquén.

  Encuesta de UNICEF: un millón de niños y adolescentes saltean una comida al día por falta de recursos

Este domingo, volvieron a la carga con un cese de actividades que comenzó a las 20 de este domingo. El disparador fue el accidente laboral de un operario que perdió un brazo.

«Estamos hartos de ver como las discusiones sin sentido se prolongan el tiempo con el solo fin de dilatar la toma de medidas. Es alarmante el desprecio de los empresarios por la vida y la integridad de las personas. La displicencia miserable de quienes tienen poder de decisión cuesta o destroza vidas de trabajadores y eso es inadmisible», explicaron.

Aseguraron que los reclamos llevan años y reclamaron «no solo que se tomen medidas urgentes», sino también la presencia del Ministerio de Trabajo y de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo en la zona para que dejen de «tomar decisiones de escritorio y conozcan el territorio».

  Abuso sexual: Condenaron a Juan Darthés a seis años de prisión con régimen semiabierto

Además, denunciaron que no existe «un plan de capacitación o prevención de accidentes de parte de las ART, que son controladas por la SRT y por el Ministerio de Trabajo».

«Los trabajadores son un legajo que aporta dinero y solo sirven para batir records de producción, mientras nosotros batimos récords de muertes», concluyeron desde el sindicato.

El accidente que impulsó el paro total en Vaca Muerta
Después de la muerte de Gustavo Riquelme (48), ocurrida a fines de abril, la semana pasada Vaca Muerta quedó conmocionada por otro accidente, en el que un trabajador perdió un brazo.

El miércoles 17, un integrante del equipo SAI 651 del yacimiento de Agua del Cajón, en Plottier, sufrió un accidente con una polea y «literalmente le cortó la mano», dijo Marcelo Rucci, secretario general del gremio, a Radio LU5.

Rucci también señaló las fallas de los sistemas de auxilio: el trabajador, de 29 años, fue trasladado en un auto particular al hospital, ante la ausencia de un vehículo oficial de emergencias.

  “Se metió la Justicia a hacer de almaceneros”, la fuerte crítica de Bullrich al juez Casanello en la causa por alimentos

«Había perdido mucha sangre», agregó el dirigente gremial, que agradeció al resto de los trabajadores por «salvarle la vida» a su compañero laboral. Además, lamentó que la mutilación le impedirá seguir en funciones al accidentado. «Un compañero mutilado es un compañero que ya no puede trabajar y que deja a una familia en una situación vulnerable», dijo.

Horas después del episodio, Rucci anunció que iba a proponer un paro. En tanto, el sindicato se declaró en «asamblea permanente» y anunció que tomaría «medidas de acción directa espontáneas».

Además de los casos de Riquelme y del trabajador que sufrió la mutilación de un brazo, en el último mes un operario recibió un fuerte golpe en la cabeza y, para su atención, también debió ser transportado a la ciudad de Neuquén en una camioneta particular.

Clarín

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE