Uñac irá a la Justicia internacional si la Corte rechaza su candidatura
La pulseada entre el gobernador sanjuanino Sergio Uñac y la Corte Suprema podrá escalar a los tribunales internacionales si los jueces locales deciden inhabilitar la candidatura del mandatario para buscar una re-reelección. La apelación sería ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sedes en Washington y San José de Costa Rica, respectivamente.
El enojo del oficialismo sanjuanino fue en aumento desde que los jueces supremos suspendieran las elecciones para gobernador y vice que estaba pautada para el pasado domingo 14 de mayo. Ese día, no obstante, se mantuvieron los comicios para el resto de las categorías (intendentes, concejales y diputados provinciales) con triunfo de la fuerza del gobernador. Resultados por los cuales el PJ infirió que Uñac hubiese ganado y, por lo tanto, se reforzó la tesis de una supuesta connivencia entre la Corte y los intereses políticos de Juntos por el Cambio.
Luego, la semana pasada, el fiscal de Estado provincial Jorge Alvo realizó una presentación ante el máximo tribunal en la que solicitaba que los miembros firmantes de la resolución se abstuvieran de seguir interviniendo en la causa. Pero ese pedido fue rechazado inmediatamente por los jueces. Así, queda resolver la cuestión de fondo: saber si para la Corte el periodo 2011-2015 cuando Uñac fue vice de José Luis Gioja computa como uno de los tres consecutivos que permite la Constitución provincial.
Sin embargo, mientras se espera el fallo, el gobernador analiza los pasos a seguir en caso de que la Corte le impidiera presentarse en la contienda. Funcionarios de primera línea de Uñac confirmaron a Ámbito que ya se está trabajando en la posible apelación. Los argumentos: que los supremos no notificaron la decisión ni al mandatario ni a la agrupación Vamos San Juan, lesionando los derechos. Además, se incluirá el perjuicio a los sanjuaninos impedidos de votar, así como los gastos adicionales que deberá afrontar la provincia para otro llamado a las urnas. El propio Uñac había mencionado que iría “hasta las últimas consecuencias”.
Si bien en San Juan esperan una resolución rápida sobre la cuestión de fondo, no hay fecha prevista para que la definición de la Corte Suprema.
Ámbito