Sesiona la Legislatura para tratar la Carrera Sanitaria y la Titularización Docente

Sesiona la Legislatura para tratar la Carrera Sanitaria y la Titularización Docente
Compartir en:

Los parlamentarios sesionarán desde las 8:30 con una docena de temas en el Orden del Día. El primer tema que figura en el orden del día es la reforma de la Ley de Carrera Sanitaria (5.908), a la que accedió el PE por impulso de distintos gremios. El objeto es modificar los coeficientes de una norma de 1988 mediante los cuales se calculan los salarios para que los agentes sanitarios cobren de acuerdo a su formación y sus responsabilidades. Se indicó que unos 20.000 trabajadores de la salud se verán beneficiados con una importante mejora en los salarios de los trabajadores (rondaría el 80%), como también un reconocimiento por el esfuerzo. Además se prevén incentivos para especialidades críticas (como terapistas, neonatólogos o pediatras): una asignación de un proporcional del 40% del básico de nivel para los profesionales especialistas que hayan egresado del Sistema de Residencias.

  Jaldo encabezó un desfile policial en el Parque 9 de Julio

“Va a ser un día de mucho festejo, de mucha alegría”, afirmó Adriana Bueno, referente del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas). Dijo que es una buena noticia para el sector y que “por el momento no vamos a realizar más protestas” si se aprueba y se pone en vigencia. “Esta es la prueba contundente de que luchar vale la pena. No somos artífices de esta modificación, pero somos protagonistas; bregamos para que está modificación parcial de la ley tenga prontamente su aplicación”, dijo.

La titularización de los docentes de nivel inicial de jornada completa que se desempeñan en el sistema estatal es otra iniciativa enviada por la Casa de Gobierno. En ella se establecen una serie de requisitos a cumplir para acceder al beneficio, como no registrar investigaciones administrativas pendientes de resolución ni sanciones. Tampoco percibir ningún beneficio jubilatorio ni encontrarse en condiciones de acceder a ellos. Se indicó que los movimientos se disponibilidad y traslado se realizarán conforme a las vacantes que se hayan producido hasta el 31 de octubre de 2022.

  Reunión en Casa de Gobierno: Jaldo convocó a las partes y se levantó el paro azucarero

Otro tema que en el Gobierno se considera sobresaliente es la prórroga por un año de la alícuota del cero por ciento (0%) en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos para la actividad de transporte automotor de cargas que afectan directamente a las distintas actividades económicas desarrolladas en la Provincia. Se propone suspender las cargas impositivas hasta el 31 de mayo de 2024 inclusive.

  La Legislatura sesionará el próxima martes

Un tema que podría despertar cierta polémica o tirantez es el debate por la adhesión de Tucumán a la Ley Nacional 27.709, denominada “Ley Lucio”, que crea el Plan Federal de Capacitación en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se establece que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia. Hubo presentaciones de los legisladores José María Canelada (JxC) y de Gabriel Yedlin (UP), pero trascendió que otros parlamentarios podrían proponer en el recinto que se hagan modificaciones al dictamen.

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE