Corte y protesta: denuncian un violento desalojo en la Mutualidad Provincial

Corte y protesta: denuncian un violento desalojo en la Mutualidad Provincial
Compartir en:

Un grupo de ex trabajadores de la Mutualidad Provincial, que desde hacía más de un mes habían tomado la sede de barrio Sur, en reclamo por una serie de despidos, denunció que esta madrugada fueron desalojados de manera violenta del edificio ubicado en Ayacucho al 100. Mantienen un corte de tránsito en la esquina de calle San Lorenzo.

Sumergida en una crisis financiera e institucional, la Mutualidad Provincial fue intervenida en febrero por la Justicia Federal y, en la segunda quincena de junio, prescindió de al menos 30 trabajadores, de la administración y del sector de limpieza.

Esta medida provocó que los ex empleados, desde el 23 de junio, tomaran la sede de la institución y marcharan a plaza Independencia, para reclamar por los puestos de trabajo ya que, en ese momento, aseguraron que los despidos habían sido «sin causa y sin previo aviso».

  Hallan sana y salva a una mujer que era buscada desde hace una semana

Durante la madrugada de hoy, según señalaron los ex trabajadores, que compartieron videos en las redes sociales, un grupo de desconocidos ingresó al edificio de Ayacucho al 100 y, mediante amenazas, los habría sacado a la calle.

«Dijeron que eran enviados por Mariano Usandivaras (El interventor de la Mutualidad Provincial de Tucumán)», denunciaron los ex trabajadores.

Otro de los ex empleados sostuvo además que «los que están rompiendo la institución son los que entraron anoche. Quieren llevarse las computadoras con las pruebas de la malversación».

¿Por qué la Justicia decidió intervenir la Mutualidad Provincial?
En la segunda quincena de febrero, la Justicia Federal resolvió la intervención de la Mutualidad Provincial de Tucumán (MPT), por pedido del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), tras considerar que están probadas al menos seis irregularidades administrativas detectadas durante una inspección realizada en la institución que preside el legislador oficialista Daniel Deiana.

  Capital: Separan a un funcionario tras una denuncia por delitos contra la integridad sexual

La Inaes, a través de su abogado Nicolás Pablo Galetti, solicitó la intervención de la MPT en base a una inspección que realizó la Dirección de Prevención de Lavado de Activos y Otros Delitos el 6 y 7 de septiembre de 2021, a pocos días de las elecciones primarias que enfrentaron al manzurismo y al jaldismo.

Las claves del conflicto

  • El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) solicitó a la Justicia Federal la intervención de la Mutualidad Provincial.
  • El requerimiento se basó en la detección de incumplimientos a la Ley Orgánica para las Asociaciones Mutuales (N° 20.321).
  • Se incluyó información recabada en una inspección y “otras situaciones que no se ajustan al accionar de la mutualidad”.
  • El juez federal Fernando Poviña falló en favor del Inaes y consideró que hubo incumplimientos que “afectan la regularidad operatoria”.
  • Daniel Deiana, presidente de la Mutualidad desde hace 18 años, dijo en febrero que el pedido de intervención es una consecuencia de la interna en el peronismo.
  • Desde el 23 de junio, un grupo de más de 30 personas decidió ocupar la sede de Ayacucho 179 en oposición a una serie de despidos, que definieron «sin causa».
  Es inminente el cambio de sentido de circulación de las calles San Lorenzo y Crisóstomo Álvarez

LaGaceta

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE