El FMI avaló las medidas económicas anunciadas por Sergio Massa

El FMI avaló las medidas económicas anunciadas por Sergio Massa
Compartir en:

“Consideramos que las medidas anunciadas hoy por las autoridades argentinas son positivas para fortalecer reservas y consolidar el camino de orden fiscal, variables fundamentales para fortalecer la estabilidad económica”, señaló un portavoz del Fondo Monetario Internacional.

Se trata de la primera referencia del organismo multilateral al paquete de medidas anunciadas ayer por el Gobierno.

A esta comunicación se suma la que se conoció, vía redes, sociales el domingo pasado cuando el Fondo indicó que: “Los equipos del Ministerio de Economía y Banco Central de Argentina y el Staff del FMI han finalizado lo aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión”.

La declaración también señala que “Se han acordados los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un “Staff Level Agreement” (acuerdo técnico) que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina”.

  Feriados 2024: la segunda quincena de junio tiene más días de descanso que laborables

Sentadas las bases para la reformulación, la letra final del acuerdo técnico se completaría en los próximos días de manera virtual entre Washington y Buenos Aires. Se espera que pueda conocerse el entendimiento hacia el miércoles o jueves de esta semana, según fuentes cercanas a la negociación.

Este fin de semana se conoció un paquete de medidas orientado a fortalecer el sector externo y consolidar la situación fiscal. Entre las medidas, se estableció un dólar diferencial para las economías regionales y el maíz de 340 pesos.

Asimismo, se estableció el Impuesto PAIS a las importaciones referidas a servicios y productos suntuarios, pero estarán exceptuados de este tipo de cambio, los productos que se destinan a la canasta básica y los sectores vinculados a la energía. También, aquellos que exportan y también importan, si pagan sus importaciones con las exportaciones no pagaran ni IVA ni el impuesto País.

  Ley Bases: cómo afectará a las jubilaciones y qué pasará con la moratoria si se aprueba el proyecto

“El objetivo de estas medidas es el fortalecer reservas y mejorar la recaudación impositiva”, explico a este diario una alta fuente del Palacio de Hacienda.

El ministro de Economía, Sergio Massa en La Rural aclaró que no tiene previsto viajar a los Estados Unidos y explicó las razones: «El staff level agreement ya está en marcha, no requiere de que yo viaje para que esté en marcha. El documento base, el term sheet se llama, que es el que define el funcionamiento y la puesta en marcha del Staff Level Agreement, ya está en marcha, ya se cerró el sábado, con lo cual ahora hay trámites internos que son propios del FMI, de opinión de sus departamentos legales, de finanzas, de mercado de capitales».

  Investigan un presunto pacto suicida entre una pareja de jubilados: la mujer sobrevivió y dio su versión

Explicó Massa que el organismo «tiene un cronograma, pero supongo que el jueves, a más tardar, estarán elevando el Staff Level Agreement a conocimiento público. A partir de ahí, digamos, elevan lo que se llama el Staff Report al directorio, al Board, y de alguna manera con la aprobación del Board viene todo el programa de desembolsos para el segundo semestre para la Argentina».

Ámbito

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE