Nieto 133: «Encontramos al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el nieto de Nélida»

Nieto 133: «Encontramos al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el nieto de Nélida»
Compartir en:

«Encontramos al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el nieto de la Abuela Nélida Navajas», afirmó Estela de Carlotto, en el comienzo del emotivo acto en el que se anuncia la recuperación de la identidad del nieto 133, apropiado durante la última dictadura cívico militar, quien se reencontrará en breve con su familia. El anunció formal se realizó en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos ex Esma.

«El trabajo de la búsqueda que hacemos las Abuelas es una tarea tan seria como necesaria. Es desde el amor, que anima a que los que saben puedan decir lo que saben y los que dudan se acerquen», agregó Carlotto.

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo hizo el anuncio de la restitución de la identidad del nieto 133, joven que se reencontrará con su familia después de 47 años de búsqueda.

  Las ventas de electrodomésticos cayeron al nivel más bajo en los últimos 12 años

Carlotto, acompañada en el escenario por gran parte de la familia Santucho, entre ellos, el padre y hermano del nieto restituido, Julio y Miguel respectivamente, señaló que se trata del nieto de Nélida Navajas, «pieza fundamental» de la Institución que recorrió el mundo en búsqueda del llamado «índice de abuelidad» y que falleció en 2012 «sin el abrazo anhelado» con su nieto.

Carlotto, emocionada, pasó el micrófono a su hija y directora de la CoNaDI, Claudia Carlotto, quien continuó leyendo el comunicado de Abuelas en el que se informó que el nieto 133 se «encontrará hoy con su papá, sus hermanos, su hermana y una familia enorme, atravesada por el terrorismo de Estado y también por una historia de lucha».

  Ley Bases: continúa el debate mientras el Gobierno hará otro intento para firmar dictamen esta semana

Según se informó, Cristina Navajas fue secuestrada embarazada el 13 de julio de 1976 por una patota del Ejército y luego fue vista, según testimonios de sobrevivientes, en los Centros Clandestinos de Detención «Automotores Orletti», «Proto Banco» y «El Pozo de Banfield».

El nieto restituido, el primero en lo que va de 2023 y cuyo nombre aún no se dio a conocer, fue apropiado y anotado como hijo propio por un integrante de las fuerzas de seguridad y una enfermera, el 24 de marzo de 1977.

Desde joven dudó de su identidad y fue su hermana 20 años mayor quien le confesó que no era hijo de quienes decían ser sus padres, momento en que empezó un largo camino de búsqueda de su verdadera identidad y decidió acercarse de manera espontánea a la Asociación de Abuelas.

  ANSES: Cronograma de pagos martes 14 de mayo

Julio Santucho, padre del nieto 133 restituido, dijo en declaraciones a Télam que «si lo tenemos es porque él hizo todos los esfuerzos. Era imposible rastrearlo si él no se acercaba y a pesar de las dificultades, él perseveró. Hoy siento que me devolvieron una parte mía».

Santucho se refirió el gran parecido que los une y expresó que: «Se parece mucho a mi, me recuerda a cuando yo tenía su edad».

«Es uno de los momentos más luminosos de mi vida. Me cuesta creer lo que estoy viviendo», dijo durante la conferencia Miguel «Tano» Santucho, hermano del nieto 133 e integrante de la organización de abuelas, quien entró al auditorio saltando abrazado a su padre.

Telam

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE