Aumento de suma fija para privados: qué se sabe hasta ahora, cuánto sería y qué dicen en el gobierno

Aumento de suma fija para privados: qué se sabe hasta ahora, cuánto sería y qué dicen en el gobierno
Compartir en:

Con la difusión del dato de inflación de julio por parte del INDEC, que alcanzó el 6,3% mensual y acumula un 60,4% en lo que va de 2023, los salarios quedaron atrás y necesitan una recomposición. En medio de las paritarias del sector privado, volvió a ponerse sobre la mesa antes de las PASO la posibilidad de otorgar un aumento salarial de suma fija para los trabajadores.

Según el INDEC, hasta junio los salarios crecieron nominalmente un 47,2%, contra un 50,7% del IPC del mismo período. De esta manera, perdieron 3,5 puntos en el primer semestre del año, y se estima un alza en la inflación para los próximos meses producto de la suba del dólar oficial, que pasó a $350 el dólar mayorista, y los financieros, que orillan entre 675 y 685 pesos (el dólar blue, este miércoles, cotiza a $790).

Aumento de suma fija para el sector privado: qué dicen en el gobierno
Antes de las elecciones PASO, el ministro de Economía y candidato a presidente del oficialismo Sergio Massa deslizó la posibilidad de impulsar un aumento de suma fija para los salarios del sector privado, que podría ser a cuenta de las paritarias de cada sector.

«Respecto del tema de suma fija, hoy tengo una reunión con la CTA y mañana con la CGT. Yo tengo la convicción de que tenemos que buscar mecanismos de mejora del ingreso», había dicho Massa la semana pasada, en la previa de los comicios y en medio de reuniones con el sindicalismo.

  Gobierno reemplaza el Potenciar Trabajo por dos planes y eliminan la figura del intermediario

Luego de los comicios, que determinaron que el libertario Javier Milei fuera el candidato más votado con el 30%, la idea de aplicar un aumento como en su momento hizo Alberto Fernández ni bien asumió en diciembre de 2019 sigue dando vueltas en los despachos oficiales.

Fuente del Ministerio de Economía confirmaron a El Cronista que la medida «está en la órbita de temas a tratar» en el Palacio de Hacienda, pero aun no deslizaron precisiones respecto de montos y topes. Además, el ministerio puso los cañones esta semana en estabilizar la situación financiera y centró las medidas en el dólar y cerrar los desembolsos del FMI, por los que Massa viajará en breve a EE.UU..

Desde el Ministerio de Trabajo, en tanto, remarcaron que «seguramente» el tema se tratará en los próximos días, pero aclararon que «es muy difícil la aplicación» de una medida así. «Tiene que definirse con el Ministerio de Economía si va a ser para menores ingresos o para todos, es harto complicado el sistema», explicaron a este medio.

  Milei anuncia el envío al Congreso de un paquete de leyes "anticasta"

Aumento de suma fija: cuánto debería ser
Con la pérdida de poder adquisitivo de parte de los trabajadores, ¿cuánto debería ser el aumento de suma fija?

Una estimación reciente fue realizada por el economista del CEPA, Hernán Letcher, que había calculado, proyectando hasta la inflación de agosto en base al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA, un incremento de 10 mil pesos para salarios iguales o inferiores a $200 mil que le permitiría recuperar más de 6 puntos de poder adquisitivo, lo perdido desde finales del 2019.

Aquel relevamiento estimaba una inflación de más de 7 puntos para julio, por encima de lo que informó el INDEC. Es por eso que el cálculo de 10 mil pesos hasta ahora no pierde validez, aclara Letcher. Sin embargo, el escenario cambió a partir del 14 de agosto.

«La cuestión es la inflación de agosto. Está claro que el aumento del precio de la carne, la devaluación y la aplicación del impuesto PAIS (sobre las importaciones) han tenido efectos sobre la inflación. Dependiendo la estimación que se realice, el cálculo de la suma fija debería tener como objetivo compensar el impacto inflacionario», precisó el economista en diálogo con este medio.

  Pacto de Mayo: los 10 principios que propone Javier Milei para el nuevo orden económico

Así, los 10 mil pesos pasan a ser un piso para poder compensar lo perdido.

Cuál es la diferencia entre aumento por porcentaje, suma fija o bono
Porcentaje: es un incremento proporcional al salario que percibe un trabajador, y el que habitualmente se arregla en negociaciones paritarias. Mantiene las escalas entre los distintos cargos de una misma rama laboral. A mayor cargo, mayor suma de aumento.
Suma fija: es un incremento en pesos igual para todos los trabajadores de un sector o general. Los gremios suelen cuestionarlo porque «achata las escalas», es decir que achica la diferencia entre los salarios más altos y más bajos. Cuánto menor es el salario, mayor es el porcentaje de incremento que representa. Puede ser a cuenta de los aumentos por paritarias.
Bono: similar a la suma fija, la diferencia radica es que se otorga por una única vez, por una situación especial, y no se suma definitivamente al salario del trabajo como sí ocurre con la suma fija. Algunos gremios suelen negociarlo para ocasiones especiales (por ejemplo, día del bancario). También hay bonos por productividad, que atan el pago a cumplimiento de objetivos cada cierto período.

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE