Elecciones en Ecuador: Ganó la correísta González en Ecuador pero irá a segunda vuelta frente a Noboa

Elecciones en Ecuador: Ganó la correísta González en Ecuador pero irá a segunda vuelta frente a Noboa
Compartir en:

La correísta Luisa González ganó este domingo las elecciones en Ecuador, pero con un porcentaje de votos que no le alcanzó para evitar la segunda vuelta, por lo que deberá definir la jefatura del Estado en octubre frente a Daniel Noboa, que no aparecía en los sondeos peleando la entrada al balotaje, en una jornada en la que el dato saliente fue que no se registraron hechos violentos, tras el asesinato de uno de los candidatos la semana pasada.

Escrutado algo más del 74,02% de las actas, según cifras oficiales, González reunía un 33,17% de los votos, sobre Noboa, que sumaba un 24,12%

  Lionel Scaloni define a los once titulares para enfrentar a Canadá

Detrás, se enrolaban Christian Zurita -que reemplazó al asesinado candidato Fernando Villavicencio-, del Movimiento Construye, con un 16,33% y luego Jan Topic, de Juntos Triunfaremos, con un 14,6%.

El ex vice Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos; el ambientalista Yaku Pérez, de la coalición Claro que se Puede; Bolívar Armijos, de Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo); y el empresario Xavier Hervas, del movimiento Renovación Total (Reto), sumaban menos de 10 puntos cada uno.

La compulsa mano a mano de octubre reeditará, de alguna manera, lo ocurrido hace 17 años, cuando un candidato de Revolución Ciudadana (RC) se enfrentó a un Noboa: en octubre de 2006 el magnate Álvaro Noboa -padre de Daniel- se quedó con la primera vuelta, pero en la segunda, en noviembre, perdió frente a Rafael Correa, que inició entonces su década de gobierno.

  Las crudas imágenes de animales congelados por el frío extremo: 11 provincias continúan con alerta roja

Algunas horas después del cierre de las mesas, el CNE felicitó a los candidatos por aceptar los resultados y comunicó oficialmente, a través de su titular, Diana Atamaint, que habrá segunda vuelta.

«Se ha reflejado el voto del país que quiere paz, pero también del país que necesita medicinas y empleo. Los ecuatorianos debemos exigir condiciones dignas», afirmó González esta noche, conocidos los primeros números.

Parada al lado de su escolta en la fórmula, Andrés Arauz, González destacó: «Estamos de fiesta, porque estamos haciendo historia. Pese a que por años fuimos invisibilizadas, hoy empezó una historia distinta con optimismo, con fe, una historia de dignidad para todo el pueblo».

  Caso Loan: la hija de Laudelina dijo que a su madre la sobronaron para que diga que al niño lo atropellaron

Repitió además sus quejas por las fallas en el sistema de votación en el exterior y exigió una nueva votación. «Les han quitado todo; ahora ni siquiera les dejaron votar», advirtió.

Frente a sus seguidores, al sur de Quito, la exasambleísta hizo un llamado a la unidad y pidió para la segunda vuelta «votar bien, con conciencia, para que no haya un Lasso 2.0».

Télam

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE