La agenda política y económica de Massa en EEUU

La agenda política y económica de Massa en EEUU
Compartir en:

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará este lunes a última hora con destino a Washington para mantener reuniones con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) en momentos en que el organismo dispondrá desembolsos para el país. Además, tiene previstas reuniones con representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de los departamentos del Tesoro y de Estado de los Estados Unidos, según confirmaron fuentes oficiales a Ámbito.

El titular del Palacio de Hacienda será acompañado por el jefe de asesores de la cartera, Leonardo Madcur y los secretarios Legal y Administrativo, Ricardo Casal, y de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna.

No participarán del viaje ni el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, ni el titular de Aduanas, Guillermo Mitchell, que se quedarán en el país avanzando en la elaboración de distintas medidas orientadas a favorecer a las pymes, el campo y la industria, como así también sostener el consumo, que se darán a conocer en los próximos días, señalan fuentes oficiales.

  ANSES: Cronograma de pagos jueves 16 de mayo

A su regreso del viaje a los Estados Unidos, el ministro Massa tiene previsto anunciar un paquete de medidas con ejes en los planos productivo, social y laboral, cuyo “objetivo es la recuperación del ingreso por el impacto de la devaluación que obligó a hacer el FMI”, adelantan en el Palacio de Hacienda.

Créditos
La agenda de Massa en el país del norte, en principio, se extenderá por dos días y comenzará el martes con un encuentro con Anna Bjerde directora Gerente de Operaciones, Banco Mundial y luego con Ilan Goldfajn presidente del BID. En ambos casos se analizarán las líneas crediticias para el país.

  Plazo fijo: tras dato de inflación, el BCRA volvió a bajar la tasa y la llevó al 40% anual

Ese día, el ministro también tiene previsto reunirse con Jay Shambaugh y Michael Kaplan del Departamento del Tesoro de los EE.UU.y por la noche cenará con funcionarios de la administración de Joe Biden.

Para el miércoles está programada una reunión con Brian Nichols Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. Al respecto, fuentes oficiales señalan que el gobierno del presidente Biden se encuentra preocupado por la estabilidad democrática en la Argentina. En medios de la administración demócrata se observa con desconfianza el crecimiento de Javier Milei, una figura que asocian a posiciones de extrema derecha como las representadas por Donald Trump en los Estados Unidos.

Massa también se encontrará con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en un día clave ya que será cuando el directorio del organismo analice el programa argentino y se espera que disponga un desembolso de fondos para el país de 7.500 millones de dólares. Para noviembre el organismo giraría otros 2.750 millones de dólares.

  El Ministerio de Seguridad anunció nuevas medidas para facilitar el acceso legal a la tenencia de armas

Cabe señalar que el Directorio ya tiene en su poder el informe conocido como Staff report donde las áreas técnicas del FMI efectúan un análisis de la situación macroeconómica del país y los riesgos que observan en el corto plazo. Asimismo, los directores también serán informados de las conversaciones que mantuvo el staff tanto con los equipos de Javier Milei y Patricia Bullrich.

El propósito de la conducción económica es fortalecer la posición de reservas del Banco Central y contar con recursos para poder intervenir en el mercado de cambios ante eventuales turbulencias.

Ámbito

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE