Alerta por los incendios en Córdoba: hay 3 focos activos y en Villa Yacanto el fuego «está imparable»

Alerta por los incendios en Córdoba: hay 3 focos activos y en Villa Yacanto el fuego «está imparable»
Compartir en:

En medio de un día sofocante y con fuertes vientos, los incendios volvieron a poner en jaque la región serrana del centro de la Argentina. En Córdoba, donde todavía hay tres focos activos, lanzaron un alerta de riesgo extremo por incendios. En San Luis, en tanto, hay evacuados y cientos de hectáreas perdidas por el avance de las llamas en la localidad de El Trapiche.

El gobierno cordobés emitió un alerta por riesgo extremo de incendios forestales en todo su territorio, debido a que el pronóstico meteorológico prevé fuertes vientos durante gran parte de la tarde de este lunes y la madrugada del martes.

Este lunes en la provincia serrana trabajaban en nueve focos. Dos de los incendios se registraron en sectores correspondientes a la jurisdicción de Villa Yacanto de Calamuchita, donde las llamas alcanzaron dos viviendas y hay familias evacuadas. «Está imparable», dijo el secretario de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, en declaraciones que recogió La Voz.

  En Tucumán una familia necesitó en abril $667.217 para no caer en la pobreza

El peligro adicional son las fuertes ráfagas, que trepan a hasta 200 km/h y obligaron a detener los operativos con aviones.

Por su parte, el intendente Oscar Alfredo Musumeci dijo que atraviesa un «momento triste». «Queremos que pase ya y comenzar a tener más presencia en los lugares afectados para saber dónde estamos parados y de qué estamos hablando realmente», dijo en diálogo con Cadena 3. Hay viviendas arrasadas por las llamas.

Mientras que en otro sector de ese valle serrano se desató un fuego en una zona de monte de Villa Ciudad de América, aledaña al Dique Los Molinos, que actualmente está contenido.

En las primeras horas de la tarde, el Ministerio de Gobierno y Seguridad de Córdoba reportó un nuevo foco de incendio en el territorio, en la localidad de Juárez Celman. Más tarde contuvieron el fuego en el lugar, aunque el viento amenaza con reavivar la situación.

  Milei llegó a España para apoyar al partido Vox, en medio de cruces con el Gobierno de Sánchez

Además, hay otro foco en el paraje Los Morteritos, en jurisdicción de Mina Clavero. Se mantiene activo. Allí trabajan dos aviones y 80 bomberos en condiciones adversas de viento y humo, lo que impulso a algunos lugareños a autoevacuarse.

Respecto a los focos de Yacanto, el secretario provincial Vignetta detalló que uno se desarrolla en el pueblo y el otro en la zona del Camino de Los Linderos, que conduce al Cerro Champaquí.

«En el lugar están trabajando seis cuarteles de bomberos en cada uno de los incendios, un avión hidrante más el ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes)», detalló el funcionario.

En Villa Ciudad de América, en tanto, trabajan siete cuarteles, más el ETAC y un avión hidrante. Vignetta expresó que tienen «mucha dificultad, hay ráfagas de hasta 150 km/h en la zona de Calamuchita y complica la tarea de extinción y contención».

  Marcelo Gallardo fue despedido de Al-Ittihad, luego de una serie de malos resultados

Pasadas las 16.30, el Ministerio de Gobierno y Seguridad de Córdoba informó otros dos focos. Uno se desarrolla entre San Agustín y Villa General Belgrano (ya está contenido) y el otro, en Santa María de Punilla (sigue activo).

A ellos se sumaron un incendio en el sudoeste de la capital provincial, dentro de un barrio privado; y otro en Valle Hermoso, en Punilla.

Además, por las altas temperaturas, las autoridades solicitan extremar los cuidados para evitar probables inicios de focos ígneos, en una época del año en la que la sequía en la vegetación, la convierte en material de fácil combustión.

Clarin

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE