Inhiben bienes y prohíben salir del país a siete acusados de una empresa por sobrefacturar guantes y barbijos en pandemia

Inhiben bienes y prohíben salir del país a siete acusados de una empresa por sobrefacturar guantes y barbijos en pandemia
Compartir en:

Una triangulación financiera para sobrefacturar la importación de guantes de látex y barbijos, con la excusa de la pandemia por Covid-19, fue detectada por la Justicia, que dispuso la inhibición de bienes y la prohibición de salir del país a siete de los acusados vinculados a la empresa Guedula S.A.

Fuentes judiciales revelaron a Noticias Argentinas que con esta maniobra «se aprovechó de la emergencia sanitaria del coronavirus para llevar a cabo esta negociación ilícita, cuyo monto asciende a 4,5 millones de dólares.

El 14 de septiembre de 2022, la firma Guedula SA importó 10.745.000 guantes en una operatoria irregular que logró hacerse de más de 4,5 millones de dólares del Banco Central a valor oficial, indicó en su momento el portal de Ámbito.

La Justicia federal de La Plata que lleva a su cargo la investigación dispuso el jueves pasado, a pedido de la Aduana que es querellante, la inhibición general de bienes sobre la firma y contra sus responsables, Damián Chryniewiecki, Daniel Adrián Roberto, Elizabeth Celia Vallejos, Clara Graciela Ribke, Ofelia Weiss, Daniel Arnaldo Ibarguren y Víctor Javier Stolovitsky Colb.

  La inflación perforó los dos dígitos en abril: se desaceleró al 8,8% y en 12 meses acumuló 289,4%

Tampoco podrán traspasar las fronteras, atento a que «habrían aplicado ganancias de presunto origen espurio, a través de maniobras de sobrefacturación de importación, mediante las cuales habrían egresado -de forma indebida- divisas al exterior».

El juez Federal Ernesto Kreplak ordenó 12 allanamientos simultáneos en el marco de una denuncia de la Dirección General de Aduanas relacionada con la sobrefacturación de la importación de 10.745.000 guantes de látex.

La causa FLP 39059/2022/1, que tramita en la Secretaría número 8 del Juzgado en lo Penal y Correccional Federal Número 3 de La Plata, investiga la ruta del dinero para determinar si el desvío de los fondos obtenidos mediante la maniobra irregular terminó en inversiones inmobiliarias de lujo en Uruguay.

En efecto, la Dirección General de Aduanas, denunció que la mercadería -que se encuentra en un depósito de la Zona Franca La Plata- había sido declarada a un valor llamativamente elevado al momento de su importación: mientras que el precio unitario que figura en la operación es de USD 0,51 (USD 51 por caja de 100 unidades) el organismo estima que el valor razonable -en base a estudios de valor y antecedentes- es más cercano a los USD 0,085 (USD 8,5 por caja de 100 unidades).

  Las universidades nacionales de todo el país reclaman al Gobierno el mismo aumento que le dio a la UBA

«Esto supone una sobrefacturación del 600 por ciento», señalaron fuentes judiciales

La maniobra fue especialmente grave dado que se aprovechó de que, en el marco de la emergencia sanitaria, el Decreto 333/2020 había exceptuado a los guantes de uso médico del pago de derechos de importación.

Así, la operación, que no pagó arancel alguno, generó un perjuicio millonario a las reservas del país.

En ese marco, el director General de Aduanas, Guillermo Michel, afirmó: «Debemos cuidar los dólares para la producción y el trabajo, no para la especulación financiera».

  El Gobierno festejó la baja de la inflación en abril: “Se está pulverizando y tiene su certificado de defunción firmado”

La maniobra de triangulación.
Los guantes tienen como origen Malasia, Hong Kong y China, pero se ingresaron al país refacturando la mercadería desde Uruguay y Brasil.

A su vez, los giros al exterior se triangularon a través de bancos con sede en Estados Unidos.

Asimismo, en el marco de las mismas investigaciones, también se detectó una triangulación y sobrefacturación de 1,7 millones de dólares en barbijos de uso médico, que sumada a la sobrefacturación detectada en la importación de guantes, da un total de 6,2 millones de la moneda estadounidense.

Además, la Aduana solicitó a la Justicia que, a través de la UIF, se activen los mecanismos de intercambio de información a las unidades antilavado de Estados Unidos (FinCen), Uruguay (Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo -SENACLAFT) y Brasil (Agencia Antilavado de Activos y contra la Financiación del Terrorismo —LA/FT).

NA

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE