Una campaña de sondeo de firmas espectrales promete soluciones contra la quema de caña

Una campaña de sondeo de firmas espectrales promete soluciones contra la quema de caña
Compartir en:

En una iniciativa conjunta entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y autoridades de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, se llevó a cabo este viernes una campaña de sondeo de campo de firmas espectrales en Tucumán.

El objetivo principal de esta operación fue recopilar firmas espectrales de diversas coberturas terrestres, a través de un radiómetro, con el propósito de compararlas posteriormente con datos satelitales.

El inspector de fiscalización ambiental, Facundo Reynoso Posse, explicó que los resultados obtenidos de esta campaña permitirán una clasificación precisa de los diferentes usos del suelo, relacionados a la quema de caña.

  El Parlamento del Norte Grande se reúne en Tucumán

Nos permite obtener herramientas de rápido acceso y ahorrar recursos de la provincia para gestionar el problema de la quema de caña», sostuvo.

La utilización de firmas espectrales y tecnología satelital para el monitoreo ambiental y la gestión de recursos naturales está demostrando ser una herramienta invaluable en la lucha contra problemas medioambientales como la quema de caña. En ese sentido, Reynoso aseguró que beneficiará a la gente que vive cerca de los campos «y a todos los que respiramos el aire contaminado por la quema, permitiéndonos diferenciar que tipo de contaminación es, si es polvo de los caminos, de los campos, o quema de pastizales», afirmó.

  A punta de pistola, asaltaron a un “Uber Moto” y le robaron su rodado

La campaña de sondeo de firmas espectrales, «permitirá, dijo el experto, además, ver cómo se va desarrollando la cosecha de caña, para determinar qué tipo de combustible hay, si está disponible y como lo podemos gestionar».

«Con la secretaria lo vamos a empezar a trabajar para ver qué productos podemos obtener, como se pueden purificar, y aplicar a partir del mes que viene», cerró.

  El vicegobernador Miguel Acevedo visitó la sede del Cerela

Por su parte, el subsecretario de Protección Ambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Marcelo Lizárraga, sostuvo: «El avance de las firmas espectrales, es avanzar también sobre metodologías de contralor y de monitoreo a los fines de poder llegar a evitar las necesidades de estar en el campo para demostrar que hubo una quema y tener la sanción impuesta a través de la utilización de medios electrónicos».

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE