El Gobierno condonará las cuotas de los monotributistas de las categorías más bajas

El Gobierno condonará las cuotas de los monotributistas de las categorías más bajas
Compartir en:

El Gobierno les condonará a los monotributistas puros de las cuatro categorías más bajas los importes del componente impositivo que, como anunció el domingo Sergio Massa, dejarán de pagar durante los próximos meses. La medida se incluirá en el Presupuesto 2024 anticipó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto.

«En lo que compete a nosotros, no pagarán el componente impositivo por seis meses los monotributistas de la categoría A ($486 mensuales), B ($957), C ($1.636) y D ($2.689)», precisó Castagneto.

Según detalló, los sujetos beneficiados son 1.829.544 y el diferimiento será por una resolución general de la AFIP.

«No tenemos facultad para condonar las deudas impositivas, por eso lo vamos a incluir en el Presupuesto 2024 para que después no tengan que pagar», explicó el funcionario en una charla con periodistas.

El recaudador de impuestos estimó que el nuevo costo fiscal que implica el paquete de medidas anunciado por Sergio Massa será de $729.000 millones, equivalente a 0,5% del PBI.

  Los próximo pasos en la investigación por la desaparición de Loan

En cuanto al Monotributo Productivo explicó que reducirá el costo de la cuota mensual de los trabajadores que estén encuadrados en ese esquema del 5% de la facturación al 1% de la facturación durante 36 meses. En la actualidad son 188.346 monotributistas y se apunta con esta medida a formalizar a más de 1 millón de trabajadores. Esto se va a instrumentar a través de un decreto del Poder Ejecutivo.

Anuncio para jubilados y pensionados
Más allá de los anticipos que realizó Sergio Massa en domingo sobre el pago de un bono de $37.000 por tres meses para los jubilados de la mínima, se incluye un incremento del importe de devolución del IVA para compras con tarjetas. Castagneto precisó que para los que tienen haberes de hasta 3 mínimas el techo para el reintegro pasará de los actuales $4.056 a $18.000.

  Casi 2 millones de usuarios deben completar un trámite para no perder el subsidio a la luz y el gas

Reducción de aportes patronales
El titular de la AFIP también indicó que se reducirán las contribuciones patronales para 350.317 micro y pequeñas empresas. Habrá una reducción del 100% de las contribuciones para 302.044 microempresas que emplean 1.263.638 trabajadores, y el 50% para 48.273 pequeñas empresas que emplean 1.186.921 trabajadores.

La modificación se realizará mediante un cambio en el formulario 931 y es para compensar el pago de la suma fija de $60.000. La idea es que el cambio ya esté en los aplicativos de la AFIP para el vencimiento de septiembre del 11 y 12. Así los empleados podrán cobrar en septiembre y octubre.

Control para productos de la canasta básica
Por otro lado, Castagneto anticipó que en los próximos días la AFIP pondrá en marcha un nuevo sistema de control de trazabilidad para artículos de la canasta familiar, para hacer el monitoreo del nuevo acuerdo de Precios Justos que forma parte de la batería de anuncios.

  Córdoba: el fuego afectó más de 6.000 hectáreas pero sería contenido en las próximas horas

El titular de la AFIP insistió en que la devaluación del pasado 14 de agosto, post PASO de algo más del 21% fue impuesta por el FMI, y que las medidas anunciadas durante el domingo tienen por objetivo “evitar que se sienta en los bolsillos”.

El funcionario consideró que con las medidas dispuestas y con la decisión de Sergio Massa de mantener el precio del dólar estable hasta octubre “la inflación debería bajar” en los próximos meses.

Ámbito

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE