Atención monotributistas: créditos, exención de pagos y todo lo que tenés que saber sobre las nuevas medidas

Atención monotributistas: créditos, exención de pagos y todo lo que tenés que saber sobre las nuevas medidas
Compartir en:

El domingo pasado, el ministro de Economía, Sergio Massa anunció a través de sus redes sociales, una serie de medidas que impactarán en distintos grupos de personas: entre ellos, los monotributistas. Estas medidas se llevaron a cabo con el objetivo de fortalecer el consumo y amortiguar el impacto de la inflación.

Cuáles son las medidas que impactan a los monotributistas

  1. Créditos para monotributistas
    Por un lado habrá un acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado». Los trabajadores monotributistas pueden acceder al nuevo programa de créditos que otorgó el Gobierno, a través de las entidades bancarias que se encuentren habilitadas.

Pero, al momento de pedir el préstamo, el contribuyente deberá demostrar que el dinero solicitado será utilizado en inversiones que tengan relación con su actividad económica. Así, como también, deberá presentar una situación crediticia 1 y 2, lo cual significa que no se encuentra dentro de un riesgo medio u alto en demoras de pagos (de acuerdo a la escala en la «Central de Deudores» del Banco Central).

  Pablo Moyano advirtió que habrá "un gran paro general" de la CGT

Préstamo para monotributistas: ¿cuáles son los bancos habilitados?

Banco Nación
Macro
Comafi (Córdoba, Corrientes, Formosa y Tierra del Fuego)

  1. Monotributo Productivo
    Massa también destacó que «se pondrá en marcha el monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes que están en la economía informal».

En cuanto al Monotributo Productivo explicó que reducirá el costo de la cuota mensual de los trabajadores que estén encuadrados en ese esquema del 5% de la facturación al 1% de la facturación durante 36 meses. En la actualidad son 188.346 monotributistas y se apunta con esta medida a formalizar a más de 1 millón de trabajadores. Esto se va a instrumentar a través de un decreto del Poder Ejecutivo.

  1. Componente tributario
    El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que los monotributistas de las categorías A, B, C y D no pagarán por 6 meses el componente tributario de este gravamen. Si bien es un alivio varía en función de la condición del monotributista.
  Gremios docentes realizarán un paro nacional el lunes tras la fallida negociación salarial

La “cuota” que mes a mes paga el monotributista se conforma con un componente impositivo (que sustituye a Ganancias e IVA por la actividad adherida al régimen simplificado) y otro con destino a la jubilación y al pago de obra social que puede incluir familiares adherentes. A estos últimos pagos también se los denomina componente previsional o de la Seguridad Social.

  Jubilaciones: el Gobierno insistió en que avanzará con el cambio de la fórmula de ajuste de haberes

En consecuencia al eximirse del pago al componente impositivo, el pequeño contribuyente deberá ingresar el componente de Seguridad Social. En estos casos el monotributista verá atenuada su “cuota” respecto del total que venía pagando.

Monotributo: cuáles son las categorías comprendidas y montos liberados
La medida anunciada contemple a las categorías A, B, C y D del Régimen Simplificado (Monotributo), lo que involucra ingresos anuales:

$1.414.762,58 (A)
$2.103.025,45 (B)
$2.944.235,60 (C)
$3.656.604,33 (D)
El monto mensual liberado del pago para cada una de estas categoría es

$496,85 (A)
$957,27(B)
$1.636,83 si prestan servicios y $1.512, 56 si venden cosas muebles en el caso de la categoría C
Para la categoría D $2.689,05 para servicios y $2.484,46 si venden cosas muebles.

Ámbito

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE