El huracán Idalia se elevó a categoría 4 y llegará este miércoles a Florida: hay alerta por impactos “catastróficos y potencialmente mortales”

El huracán Idalia se elevó a categoría 4 y llegará este miércoles a Florida: hay alerta por impactos “catastróficos y potencialmente mortales”
Compartir en:

El huracán Idalia se convirtió en una potente tormenta de categoría 4 a medida que se acerca a la región del Big Bend de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes.

“Idalia se ha convertido en un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso, y está cerca de tocar tierra en la región de Florida Big Bend esta mañana. Impactos catastróficos y potencialmente mortales de la marejada ciclónica y los vientos esperados como Idalia se mueve en tierra”, publicó la agencia gubernamental en su cuenta de Twitter.

Se prevé que Idalia llegue a la costa a primera hora del miércoles como tormenta de categoría 4 con vientos sostenidos de al menos 209 km/h en la región poco poblada de Big Bend. El resultado podría ser un duro golpe para un estado que aún tiene que hacer frente a los daños persistentes del huracán Ian del año pasado.

El Servicio Meteorológico Nacional de Tallahassee calificó a Idalia de “acontecimiento sin precedentes”, ya que ningún huracán importante registrado había pasado nunca por la bahía colindante con el Big Bend.

  El primer ministro de Qatar llegó a EEUU mientras continúan las negociaciones para una tregua en Gaza

Los huracanes se miden en una escala de cinco categorías. La categoría 5 la más fuerte. Una tormenta de categoría 3 es la primera de la escala considerada huracán de gran intensidad. El Centro Nacional de Huracanes dice que “se producirán daños catastróficos” durante una tormenta de categoría 4.

Los residentes de Florida que viven en zonas costeras vulnerables recibieron la orden de hacer las maletas y marcharse mientras el huracán Idalia cobraba fuerza en las cálidas aguas del Golfo de México. Las autoridades advertían de una “marejada ciclónica catastrófica y vientos destructivos” cuando la tormenta tocara tierra el miércoles por la mañana.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, llamó a los ciudadanos del estado que se marchen “ahora”.

  Francisco pidió un cese del fuego "inmediato" en Gaza: "¡Basta, por favor!"

“Realmente tienen que irse ahora. Ahora es el momento”, dijo. Anteriormente, el gobernador había hecho hincapié en que los residentes no necesariamente tienen que salir del estado, pero deben “llegar a un terreno más alto en una estructura segura.”

Tras tocar tierra en la región de Big Bend, se prevé que Idalia atraviese la península de Florida y empape el jueves el sur de Georgia y las Carolinas. Tanto el gobernador de Georgia, Brian Kemp, como el de Carolina del Sur, Henry McMaster, anunciaron estados de emergencia, liberando recursos y personal estatales, incluidos cientos de efectivos de la Guardia Nacional.

Muchos distritos escolares de la costa del Golfo permanecerán cerrados al menos hasta el miércoles. Varios colegios y universidades también cerraron, incluida la Universidad de Florida en Gainesville. La Universidad Estatal de Florida en Tallahassee informó que su campus estaría cerrado hasta el viernes.

  El primer ministro de Qatar llegó a EEUU mientras continúan las negociaciones para una tregua en Gaza

Dos de los mayores aeropuertos de la región interrumpieron sus operaciones comerciales, y la base aérea de MacDill, en la bahía de Tampa, envió varios aviones a lugares más seguros.

Consultado por el huracán el martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que había hablado con DeSantis y “le había proporcionado todo lo que pudiera necesitar.”

Ian fue responsable el año pasado de casi 150 muertes. El huracán de categoría 5 dañó 52.000 estructuras, casi 20.000 de las cuales quedaron destruidas o gravemente dañadas.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ha declarado recientemente que la temporada de huracanes de 2023 será mucho más intensa de lo previsto inicialmente, en parte debido a las temperaturas extremadamente cálidas de los océanos. La temporada se extiende hasta el 30 de noviembre, y los meses de agosto y septiembre suelen ser los más intensos.

Infobae

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE