Durante 2022: Más de 46 mil cuerpos sin identificar ingresaron a las morgues de México

Durante 2022: Más de 46 mil cuerpos sin identificar ingresaron a las morgues de México
Compartir en:

Más de 46.000 cadáveres y restos humanos fueron almacenados sin identificar en morgues de México durante 2022, según un informe sobre «Servicios periciales y médico forenses 2023», publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), otra marca del flagelo de las desapariciones que atraviesa el país hace décadas.

«En 2022, se almacenaron 53.347cadáveres y/o restos humanos en anfiteatros, laboratorios y centros de resguardo forense. De estos, 10,9 por ciento se identificó, 87,6 por ciento no se identificó, y 1,5 por ciento estaba pendiente de identificar», detalla el reporte anual del Inegi.

Ese elevado porcentaje de más del 87 por ciento de restos sin identificar representa a 46.732 casos, según las cifras del instituto autónomo estatal, reportó la agencia de noticias Sputnik.

El documento oficial detalla que la recolección de datos forenses se realizó «de manera transversal y estandarizada» en los siguientes programas de información: Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal, Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, Censo Nacional de Gobiernos Estatales y Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal.

  Aprehenden a un hombre por acoso callejero

Durante el 2022, los servicios forenses recibieron un total de 130.470 cadáveres o restos humanos.

De ese total de casos, «un 62 por ciento se identificó, 37,6 por ciento no se identificó y 0,4 por ciento estaba pendiente».

Como resultado del proceso forense «egresaron 86.929 cadáveres y/ o restos humanos: 71.990 identificados y 14.939 no identificados».

Se presume que los restos no identificados que egresaron de los servicios periciales y forenses fueron inhumados en fosas comunes. De los restos humanos identificados, 99 por ciento se entregó a sus familiares, detalla el Inegi.

«Al cierre de 2022, 10.951 personas ejercían la función de peritos en las coordinaciones o unidades de servicios periciales y/ o servicio médico forense del país», detalla el texto.

A cada trabajador de los servicios forenses mexicanos corresponde una proporción de 12 casos de los más de 130.000 atendidos en todo el año.

  El actor Roly Serrano sufrió un accidente en la Ruta 9 y está en terapia intensiva

La especialidad más frecuente del personal en la Fiscalía General fue química forense; y en las unidades de los 32 estados de la federación mexicana fue criminalística.

Según los registros oficiales validados por organismos internacionales, de las más de 110.000 personas reportadas como desaparecidas en México desde que se tiene registro, en la década de 1970, el 95 por ciento corresponde a casos ocurridos a partir de 2006, en el marco de la violencia del crimen organizado y las acciones de las fuerzas de seguridad del Gobierno.

Justamente este m hubo una marcha, convocada por el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), desde el simbólico Ángel de la Independencia hasta el Zócalo para exigir la aparición con vida de familiares y amigos víctimas de desaparición forzada.

  Jaldo y Amaya analizaron el plan estratégico de Turismo

En el marco del Día internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, los asistentes también demandaron justicia por las muertes de los integrantes del MULT, que desde mayo de 2022 a la fecha han sido asesinados 12.

En un comunicado, las organizaciones señalaron que la conmemoración se da en un contexto de violencia institucional contra quienes mantienen la exigencia de presentación con vida de los detenidos-desaparecidos.

«La promesa que hiciese el actual representante del Ejecutivo federal para la impartición de justicia en los casos de desaparición forzada se queda en palabras huecas que no se han concretado en el periodo del gobierno morenista; éste le apuesta a la simulación, desgaste, indiferencia e indolencia. La ruta que prefirió seguir fue la evasiva a los familiares de los detenidos desaparecidos para asegurar la impunidad y el cometido de graves violaciones a los derechos humanos», advirtieron, según el diario Jornada.

Télam

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE