Asamblea de UTA: Inminente paro de colectivos en Tucumán
Hoy, los trabajadores se reunirán en la sede de UTA y decidirán los pasos a seguir. Teniendo en cuenta que el plazo para percibir sus haberes venció ayer, miércoles, todo indicaría que el viernes los cientos de miles de usuarios del transporte público de pasajeros no contarán con el servicio.
Tal como lo había anticipado el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), César González, si los empresarios no hacían efectivo el pago de los sueldos, pararían mañana viernes.
Luego surgieron versiones en torno a la visita del ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, a Tucumán y la posible intervención del gobierno provincial para que la medida de fuerza no se lleve adelante. Sin embargo, González ratificó la intención de parar, entendiendo el perjuicio que esto genera para los usuarios.
“Al día de hoy (por ayer), no tenemos novedades de las compensaciones tarifarias, ni nacionales ni provinciales”, afirmó en diálogo con la prensa el directivo de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), Jorge Berretta.
Con el correr de los meses y años, la realidad del transporte público parece irreversible, más aún en un contexto inflacionario de alto impacto, como el que atraviesa hoy Argentina.
Los empresarios, en conferencia de prensa, se sinceraron. Admitieron que ni sumados los subsidios nacional y provincial se cubre la totalidad de la planilla salarial de los empleados. Por este motivo es que se decidió suspender a los trabajadores un par de horas a la semana, sin goce de sueldo.
¿Qué medidas adoptarán las autoridades? ¿Quién asumirá la responsabilidad de revertir la deficitaria actividad (según los empresarios) del transporte público donde se trasladan nada menos que 600 mil tucumanos?
Mientras se dirime la decadencia de un servicio básico, muy probablemente mañana, los usuarios deban modificar su rutina, como cada comienzo de mes, desde los últimos años.
Canal10