Conflicto docente: La conciliación Obligatoria terminó sin acuerdo

Conflicto docente: La conciliación Obligatoria terminó sin acuerdo
Compartir en:

Las negociaciones entre el Gobierno de la Provincia y los sindicatos docentes finalizaron ayer sin que hubiera acuerdo salarial. De esta manera, la posibilidad de un paro por parte de los educadores volvió a cobrar fuerza, atento a que ya venció el período de conciliación obligatoria dictado por la Secretaría de Trabajo en el conflicto.

La postura más dura, la del Frente Amplio Docente, encabezado por las autoridades de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), Hugo Brito; y de la Unión de Docentes Tucumanos (UDT), Daniel Vizcarra, se mantuvo igual que en las últimas reuniones, ya que desde el Gobierno provincial no hubo nuevas propuestas. Si bien no forma parte de la mesa de negociaciones, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) también integra el Frente.

  Ranchillos: Secuestran más de 110 ravioles de cocaína y demoran a cuatro personas

El pedido del Frente Amplio Docente es alcanzar un salario básico de $ 125.000, lo que implicaría un aumento de más del 100%, ya que hoy se encuentra alrededor de los $ 50.000; y un sueldo inicial de $ 260.000. Por su parte, desde la Provincia, se mantiene la oferta de un aumento escalonado del 45%, que hasta ahora sólo firmó la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), y que consiste en un 21% en agosto, 12% en septiembre, y 12% en octubre. El pago de agosto, pese a no haber acuerdo con algunos gremios, se pagará de todas maneras.

“El Gobierno ratificó el aumento que había otorgado a los otros gremios, no hubo otra propuesta que mejorara esa sub, por lo tanto hemos vuelto a rechazar por insuficiente y discriminatorio el aumento que dio, a pesar de que no lo habíamos aceptado ni lo vamos a aceptar”, expresó Brito, secretario general de ATEP. Expresó que el Gobierno “no dio otra posibilidad que no sea ese aumento ya otorgado a los otros gremios (un 45% escalonado hasta octubre).

  Prisión perpetua para los asesinos de la pequeña Rocío Rojas

Si bien Brito adelantó que “el diálogo va a seguir abierto”, advirtió que “al haberse terminado la conciliación obligatoria, el gremio quedó libre de llevar adelante las medidas que crea conveniente”.

Claro, eso comprende la posibilidad de nuevas medidas de fuerza; la última fue la que incluyó también la multitudinaria movilización de los docentes a Plaza Independencia, el 9 de agosto. Y por la que, según afirmó el secretario general de ATEP, finalmente no habrá descuentos salariales a los docentes que participaron, como se había advertido en un principio desde el Poder Ejecutivo.

  Reunión en Casa de Gobierno: Jaldo convocó a las partes y se levantó el paro azucarero

“Las medidas a seguir las vamos a discutir en el Congreso. Hay que tener en cuenta que los valores que el Gobierno ha dado como aumento han quedado totalmente desfasados, y es necesario que ahora, con toda seriedad, se plantee y se resuelva que haya un aumento real al básico y al mínimo”, concluyó Brito. El Congreso del gremio quedó convocado para el martes, y allí se definirán las medidas a tomar.

“Estamos en alerta, convocando a los compañeros a las asambleas, donde se van a definir las acciones a seguir”, indicó, por su parte, Daniel Vizcarra, secretario general de la UDT, que aclaró que, al formar parte de la negociación como parte del Frente Amplio Docente, junto a ATEP, acompañarán las medidas que tome ese gremio.

LaGaceta

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE