Más de 800 muertos en uno de los mayores terremotos de la historia de Marruecos

Más de 800 muertos en uno de los mayores terremotos de la historia de Marruecos
Compartir en:

La noche del viernes, a las 11:11, la tierra tembló en Marruecos con consecuencias devastadoras.

Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió el centro del país y por ahora se cuentan mas de 800 personas fallecidas y más de 600 heridos, algunos en estado grave.

El epicentro se situó 71 kilómetros al sur de Marrakech, una ciudad muy turística y centro económico de Marruecos, y a una profundidad de 18,5 kilómetros, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Unos 20 minutos después hubo una réplica de magnitud 4,9.

El epicentro del terremoto de anoche se produjo en las montañas del Atlas, una zona escasamente poblada. Según reportes, pueblos enteros de la zona han sido arrasados y familias enteras han quedado atrapadas bajo los escombros.

  Argentina vs. Canadá, por la Copa América 2024: horario, TV y cómo ver online

Podrían pasar muchos días antes de que sepamos exactamente la magnitud de esta gran catástrofe.

Se han reportado grandes dificultades para llegar a esas aldeas remotas de las montañas del Atlas, señala Mohamed Taha, periodista del servicio árabe de la BBC. «Podrían pasar días antes de que los rescatistas puedan acceder a esas comunidades, compuestas principalmente de edificaciones antiguas».

Los hospitales de Marrakech han visto una afluencia de heridos y las autoridades han pedido a los residentes que donen sangre.Muchas de las víctimas se encontraban en las provincias y municipios de Al Haouz, Marrakech, Ouarzazate, Azilal, Chichaoua y Taroudant, en el centro y sur del país, dijeron previamente las autoridades.Pero el terremoto no solo se ha sentido en Marruecos.

  Buscan al protagonista de una persecución

Tanto en el país vecino, Argelia, en la frontera este, como en las Islas Canarias, al frente de la costa de Marruecos, sintieron el temblor. También en algunas partes de Andalucía, concretamente en la zona occidental de la región del sur de España.

Apoyo internacional
España se ha ofrecido a enviar rescatistas a Marruecos, según dijo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares en delcaraciones a periodistas durante la cumbre del G20 en India.

«España ha ofrecido a Marruecos, si lo considera necesario, tanto sus capacidades de rescate, que en estos momentos son las más importantes, como su capacidad de reconstrucción una vez pasado este momento. Lo importante ahora mismo es salvar el mayor número de vidas posibles», apuntó.

  Tailandia aprobó una ley histórica que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo

El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó su solidaridad con las víctimas del terremoto y afirmó que Estados Unidos estaba «dispuesto a proporcionar toda la ayuda necesaria».

Por su parte, el primer ministro Rishi Sunak dijo que «el Reino Unido está dispuesto a apoyar a nuestros amigos marroquíes», según escribió en la red social X, antes conocida como Twitter.

«Mis pensamientos están con todos los afectados por el terrible terremoto que azotó anoche Marruecos», añadió.

Y en China, el presidente Xi Jinping envió un «mensaje de condolencia» a Marruecos, según dicen los medios estatales.

BBC

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE