Terremoto en Marruecos: suben a 2.500 muertes y el Gobierno argentino ofrece ayuda comunitaria

Terremoto en Marruecos: suben a 2.500 muertes y el Gobierno argentino ofrece ayuda comunitaria
Compartir en:

El violento terremoto que golpeó el viernes una región al sudoeste de la ciudad turística de Marrakesh en Marruecos provocó 2.497 muertos y 2.476 heridos. El balance provisorio lo anunció hoy el Ministerio del Interior del país del norte africano. En este marco, el gobierno argentino, a través de la Cancillería, envió un ofrecimiento formal y urgente de ayuda humanitaria al Reino de Marruecos.

El domingo se reportaba la cantidad de 2.122 muertos, pero en un comunicado difundido hoy por las autoridades marroquíes se indicó que el número ascendió a 2.497 y que además los servicios médicos atienden a 2.476 heridos, consignó la agencia de noticias AFP.

El sismo ocurrió en la noche del viernes y fue de magnitud 6,8 según los servicios geológicos estadounidenses y 7 según el centro marroquí para la investigación científica y técnica. Fue el más potente desde que hay registros modernos en este reino del norte de África.

  Violencia frente al Congreso: bombas molotov, dos autos incendiados, enfrentamientos y 27 detenidos

La provincia de Al Hauz, epicentro del sismo, fue la más golpeada, seguida de Tarudant. En estas dos zonas situadas al sudoeste de la turística ciudad de Marrakech, la sacudida destruyó aldeas enteras. En tanto, un nuevo terremoto de magnitud 3,9 en la escala Richter sacudió ayer esa región, informó la agencia Europa Press.

  Kate Middleton reapareció en público por primera vez desde que le diagnosticaron cáncer

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señaló que el nuevo sismo se produjo a las 7.59 hora local en una zona montañosa situada en el sur de la región de Marrakech-Safí. El epicentro fue ubicado a 10 kilómetros de profundidad, a medio camino entre las ciudades de Marrakech y Agadir. El domingo, muchos residentes acudieron a los hospitales de esta ciudad para donar sangre para las víctimas.

Ayuda humanitaria de Argentina
En este marco, el presidente Alberto Fernández envió hoy su «más sentido abrazo» a Marruecos, ante el grave terremoto sufrido por ese país el viernes último, se solidarizó con quienes «han perdido a sus seres queridos» y puso a disposición «la ayuda que se necesite».

  El papa Francisco habló frente a CEOs: pidió incluir a pobres y jóvenes al mundo laboral

«En nombre del Gobierno y el pueblo argentino, mi más sentido abrazo a todo Marruecos», escribió Fernández en Twitter. Y continuó: «En estos momentos de profundo dolor, la Argentina se solidariza con quienes han perdido a sus seres queridos y se pone a disposición para brindar la ayuda que se necesite».

La Cancillería argentina, a través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos (Aciah), envió un ofrecimiento formal y urgente de ayuda humanitaria al Reino de Marruecos, ante el grave terremoto sufrido por ese país el viernes último.

La cartera que encabeza Santiago Cafiero y la titular de la Aciah, Sabina Frederic, pusieron a disposición de las autoridades del país del norte africano el despliegue inmediato del Equipo Mediano de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) ARG 12, cuyos integrantes han sido capacitados y entrenados bajo los estándares y normas del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate Insarag.

Télam

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE