Ingresó a Diputados el proyecto que eleva la inversión en educación

Ingresó a Diputados el proyecto que eleva la inversión en educación
Compartir en:

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, confirmó el ingreso a la Cámara de Diputados del proyecto de Ley de Financiamiento Educativo, que eleva la inversión del estado para el sector, y advirtió que para defender a la educación en el país hay que «mejorarla» y ello requiere de un «financiamiento continuo, seguro y suficiente».

El ministro publicó esta tarde en su cuenta de la red social X el anuncio de que «ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Ley de Financiamiento Educativo, que eleva la inversión del Estado del 6% al 8% en 7 años» y lo acompañó con el texto de la iniciativa en el siguiente link.

«Creemos que requiere del compromiso y acompañamiento de todas las fuerzas» políticas, añadió junto al hashtag «la Educación no es mercancia».

  Javier Milei vuelve a viajar a EEUU: participará de una conferencia con multimillonarios

El ministro destacó que ahora «arranca el proceso de debate» en el Congreso Nacional donde, dijo, se espera «lograr los acuerdos necesarios para una pronta sanción de esta ley fundamental para la Argentina».

«Queremos defender la educación de nuestra patria y defenderla es mejorarla. Para mejorarla se requiere financiamiento continuo, seguro y suficiente y esperamos que todas y todos estemos de acuerdo en esto», explicó.

Y recordó que «Argentina ha logrado grandes acuerdos educativos en su historia que han permitido avanzar y mejorar, por ejemplo, en las tasas de escolarización, egreso y disminución de la interrupción de las trayectorias escolares».

«La forma de construir la libertad individual y colectiva para vivir en sociedad es con educación pública, gratuita y de calidad», resaltó.

Perczyk recordó en su publicación los objetivos y metas del proyecto, entre ellas: 190 días de clase efectivos; construir nuevos jardines de infantes y maternales; entregar libros en modalidad uno a uno; dar continuidad a la hora más de clase y a la extensión de la jornada extendida, condición necesaria para mejorar los aprendizajes en la escuela primaria; y garantizar la conectividad y dispositivos electrónicos en las escuelas.

  Pornografía en los celulares peritados y Macarena en la mira de la Justicia: así sigue el caso Loan

También contempla incorporar robótica y programación en las escuelas secundarias, dar continuidad a las becas Progresar y Manuel Belgrano; financiar la construcción de nuevas escuelas técnicas; cumplir con el derecho a la Educación Sexual Integral (ESI) como marca la Ley 26.150; asegurar la comprensión lectora en el nivel inicial y primer ciclo de la escuela primaria; generar carreras más cortas y títulos intermedios en la universidad con salida laboral; desarrollar la carrera del investigador universitario; y continuar con los programas de infraestructura universitaria y equipamiento tecnológico.

El proyecto de ley también propone potenciar la formación y capacitación docente continua y fortalecer los sistemas nominales de evaluación e información educativa (SINIDE).

Por su parte, el Consejo Interuniversitario Nacional (CiN) difundió un comunicado, en el que agradece y reconoce a los ministerios de Educación y Economía por «el apoyo y acompañamiento a la política universitaria pública».

«El presupuesto presentado para el conjunto de universidades nacionales garantiza el funcionamiento, la consolidación, el fortalecimiento y el desarrollo del sistema», añadió el escrito.

Además, resaltaron que «se asume a la educación superior como una política de Estado, que garantiza derechos y es una herramienta de la promoción social ascendente y el desarrollo económico, tecnológico, social y cultural de nuestra sociedad».

  Las ventas minoristas pymes cayeron 21,9% anual en junio y acumulan baja del 17,2% en 2024

Télam

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE