Diputados debaten la reforma del Impuesto a las Ganancias que presentó Massa

Diputados debaten la reforma del Impuesto a las Ganancias que presentó Massa
Compartir en:

La Cámara de Diputados comenzó a debatir este martes el proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias elaborado por el Poder Ejecutivo, cuya sanción quedó asegurada dado que el Frente de Todos construyó una mayoría con bloques provinciales y los libertarios.

La iniciativa establece que se elimina la cuarta categoría del gravamen y se crea en reemplazo un impuesto cedular que fija que sólo pagarán el tributo los altos ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, que en la actualidad representan más de $ 1.770.000.

El primer orador, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller (Frente de Todos), destacó los alcances del proyecto y recordó que “la eliminación del tributo fue eje de la campaña de gobiernos anteriores -por Cambiemos en 2015-“ y que “finalmente, en vez de cumplir con eso aumentaron la cantidad de trabajadores alcanzados”

“Estamos tratando un proyecto que deja sin efecto el Impuesto a las Ganancias sobre el trabajo personal en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones e incorpora un régimen cedular para grandes ingresos”, explicó el miembro informante del dictamen de mayoría en el inicio del debate en el recinto.

Para Heller, “el proyecto debe ser tomado dentro del conjunto de demandas que la sociedad nos viene haciendo, y de hecho el tema ha motivado que existan unos 30 proyectos modificando la ley actual, elaborados por diputados del oficialismo y de la oposición”.

“No debemos olvidarnos que esta política fue eje de promesas de campaña de gobiernos anteriores, que planteaba su eliminación lisa y llana, y que no solo no se concretó, sino que se duplicó la masa de trabajadores que era alcanzada”, insistió el legislador oficialista.

En ese sentido, remarcó: “Lo más notable es que en ese periodo el salario tuvo una pérdida del 20 por ciento y se alcanzó a más trabajadores con la carga impositiva”.

“Dicen que es una medida electoralista, lo que quiere decir que es buena para la gente, ¿Se trata de eso no? en hora buena que los que somos gobierno tengamos que tomar medidas que benefician a la gente”, añadió.

“No somos amigos del déficit fiscal, somos enemigos del déficit para alcanzarlo”, cerró el diputado Heller, ante el aplauso de la bancada oficialista.

  Búsqueda de Loan: alerta amarilla de Interpol y ofrecen recompensa de $5.000.000

El rechazo de JxC al proyecto
Los diputados de Juntos por el Cambio (JxC) Luciano Laspina y Alejandro Cacace rechazaron el proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias, ya que regirá en 2024 y que sólo «beneficia al 5 por ciento» de los trabajadores.

Laspina, vicepresidente de la comisión de Presupuesto, aseguró que «es una ley que beneficia a 800 mil personas y perjudica a 47 millones de argentinos, poniendo al país al borde de la hiperinflación».

Al defender el dictamen de minoría en la sesión especial en la cual se debate la rebaja de Ganancias, el legislador del PRO dijo que «lo que estamos votando es una concesión a los jerarcas sindicales que estuvieron el otro día en la plaza haciendo campaña. Representan a un grupo minúsculo de trabajadores no representan a los pobres sino a los negocios que rodean a la pobreza».

Por su parte, Cacace dijo que «incrementaron la presión fiscal y sólo tras perder las elecciones, ser derrotados y quedar terceros ahora proponen una reforma fiscal que se aplica para el próximo Gobierno cuando ya no están»

El legislador agregó que «frente a un proyecto que no busca solucionar la situación de los que menos tienen, que perjudica las arcas estatales, que es irresponsable, injusto y regresivo, Juntos por el Cambio elige la responsabilidad para con los ciudadanos”.

A su vez, el radical Victor Romero agregó que «el impuesto se ha vuelto distorsivo pero el tema son los extremos; pasamos de una situación de inequidad a beneficiar a aquellos trabajadores que más ganan. El déficit por la falta de recaudación va a traer más inflación”.

Milei, a favor de la baja
El diputado y candidato a presidente por la Libertad Avanza, Javier Milei, aseguró que su espacio va «a acompañar la baja por el impuesto porque es más libertad y es devolverle los derechos a la ciudadanía».

Milei dijo: «Siempre vamos a votar a favor de eliminar impuestos y del gasto público, y como hay gente que no le gusta bajar el gasto aparece el tema del financiamiento».

«Como libertario que soy, desde mi punto de vista el Estado es una organización criminal violenta, que vive de una fuente coactiva de ingreso llamada impuestos y por lo tanto los impuestos son un robo», afirmó el legislador y candidato.

  Copa América: la Selección argentina comenzó la defensa del título con un triunfo ante Canadá

En su mensaje, Milei también consideró que «es un delirio descomunal tratar al salario como ganancia» por lo cual «debe ser eliminado».

Milei también cuestionó a la «oposición amarilla» en alusión a JXC y señaló que la coalición opositora «aprobó la locura del FMI, la ley de góndola, y hay 34 de ellos que votaron la estatización de YPF».

El arranque de la sesión
La sesión inició a las 13.15 la sesión especial para tratar la reforma al Impuesto a las Ganancias, una ley de empleo Pymes que busca la incorporación de nuevos trabajadores con beneficios impositivos y la creación de cinco universidades nacionales.

La presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, abrió la sesión con la presencia de 130 legisladores: 111 del Frente de Todos, cuatro diputados de Evolución Radical, 2 de Provincias Unidas, tres del Interbloque Federal, 4 de la izquierda, los libertarios Javier Milei y Victoria Villarruel y los legisladores gobernadores electos de Santa Cruz, Claudio Vidal, su compañero de bloque Felipe Alvarez, de Neuquén, Rolando Figueroa.

A ese número que da 129 legisladores se suma la titular del cuerpo Moreau, quien da quórum pero no vota.

La gran sorpresa de la sesión fue la decisión de los cuatro legisladores de Evolución Radical -la agrupación que conduce a nivel nacional Martín Lousteau- Emilio Yacobitti, Dayna Tavela, Gabriela Brouwer de Koning y Marcela Antola de dar quorum, lo que marca una diferencia con el resto del bloque de Juntos por el Cambio.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados del FDT, Germán Martínez, destacó en sus redes sociales que «con un holgado quórum, construido con diversas fuerzas políticas, comenzó la #SesiónEspecial para tratar los cambios impulsados por @SergioMassa en el Impuesto a las Ganancias» y agregó que «esta iniciativa beneficiará a 800.000 trabajadores y trabajadoras».

El plenario comenzó con un homenaje al senador fallecido Oraldo Britos realizado por la diputada Graciela Camaño, y se espera que antes de las 14.30 comience a tratarse el proyecto de reforma al impuesto a las ganancias que elimina la cuarta categoría y crea un tributo para los altos ingresos, en una deliberación del cuerpo que se estima que se extenderá entre doce y trece horas.

  Los gobernadores buscan definir una estrategia común antes de la votación de la Ley Bases en Diputados

Se estimaba que la reforma del impuesto a las ganancias se debatirá hasta aproximadamente las 18 ó 18.30, informaron fuentes parlamentarias, pero lo cierto es que todo se atrasó.

La decisión se adoptó en la reunión de Labor Parlamentaria -que encabeza la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau,- donde se consensuó el esquema de trabajo entre los presidentes de los bloques parlamentarios, y los tramos dedicados a cuestiones de privilegios y pedidos de apartamiento.

Tras la votación de la ley de reforma a las ganancias se comenzará a tratar la creación de las cinco universidades y la ley de empleo Pymes que busca la incorporación de nuevos trabajadores con beneficios impositivos.

El oficialismo consiguió en la noche del lunes asegurar el quórum para realizar la sesión con el respaldo de la izquierda y de diputados provinciales y los libertarios, ya que Juntos por el Cambio (JxC) anticipó que no ayudará a conformar el número reglamentario de 129 legisladores para habilitar la sesión.

El tema central de la sesión será el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias que el lunes obtuvo dictamen de comisión, con lo cual estará habilitado para ser tratado como primer punto de la deliberación del pleno legislativo.

Tras la votación de la ley de reforma a las ganancias se comenzará a tratar la creación de las cinco universidades y la ley de empleo Pymes que busca la incorporación de nuevos trabajadores con beneficios impositivos.

El oficialismo consiguió en la noche del lunes asegurar el quórum para realizar la sesión con el respaldo de la izquierda y de diputados provinciales y los libertarios, ya que Juntos por el Cambio (JxC) anticipó que no ayudará a conformar el número reglamentario de 129 legisladores para habilitar la sesión.

El tema central de la sesión será el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias que el lunes obtuvo dictamen de comisión, con lo cual estará habilitado para ser tratado como primer punto de la deliberación del pleno legislativo.

Télam

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE