Última sesión legislativa: Emergencias, designaciones y modificaciones aprobadas

Última sesión legislativa: Emergencias, designaciones y modificaciones aprobadas
Compartir en:

En la última sesión de la Honorable Legislatura de Tucumán se aprobaron diversos temas, entre ellos la declaración de emergencia para realizar obras de refacción en escuelas y la aprobación de los pliegos de tres nuevos postulantes a ocupar cargos en la Justicia.

El primer punto en el Orden del Día fue la aprobación de los pliegos de la Dra. Melissa Velia Hanssen Giffoniello, como Jueza de Primera Instancia en lo Civil en Familia y Sucesiones en el Centro Judicial Capital; y de los Dres. Carlos Fernando Gramajo y Cayetano Fernando Gabriel Alberti, como Jueces de Primera Instancia en lo Civil en Familia y Sucesiones en los Centros Judiciales de Capital y Este, respectivamente.

En cuanto a los proyectos de ley que fueron aprobados, se destacan:

Modificación de la Ley N°9466, con el objetivo de prorrogar la emergencia edilicia en educación hasta el 31 de diciembre de 2024.

  El Gobierno nacional acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%

Modificación de la Ley N°9152, autorizando al Ministerio Pupilar y de la Defensa a contratar en forma directa obras, adquisición de bienes, contratación de servicios y designación de personal, previo cotejo de precios.

Modificación de la Ley N°9603, eximiendo del pago del Impuesto Inmobiliario y de Sellos a las Mutuales.

Además, se declaró la Emergencia Agropecuaria hasta el 31 de diciembre de 2024 (Ley N°9614), se prorrogó la Emergencia en Seguridad Pública, Política Carcelaria y Policial, Recuperación de Adictos y Seguridad Vial (Ley N°9057), y se extendió la emergencia de Violencia contra la Mujer (Ley N°8981).

También se realizaron modificaciones relacionadas al Sistema Eléctrico de Transporte por distribución Troncal en el Ámbito Provincial (Ley N°8342).

Otras medidas relevantes incluyen:

  Además del aumento de 165%, los senadores se auto otorgaron un aguinaldo en sus dietas

Modificación de la Ley N°9482, suspendiendo la Ley N°24449 en su artículo 53 inciso b, sub inciso 1, en relación a la antigüedad de los vehículos del transporte público de pasajeros.

Declaración de emergencia económica de las entidades deportivas y/o sociales, establecida por la Ley N°9552.

Vigencia de la Ley N°9435, que aborda la emergencia en la Atención Primaria y Preventiva de la Salud Mental.

Otro tema que se trató en la sesión fue el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a ceder en comodato por el término de 20 años a la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitado un inmueble en San Miguel de Tucumán para la implementación de un sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Además, se prorrogó la vigencia del artículo 6° de la Ley N°8847, ampliando el alcance de la suspensión establecida a los procesos de mediación obligatoria previo a la iniciación de juicios. También se aprobó un proyecto de resolución que solicita al Poder Ejecutivo evaluar la factibilidad de proyectar un «barrio para el personal Legislativo», con intervención del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano.

  Legislatura: Informe de gestión del Ministro de Seguridad

Dentro de los Asuntos reservados, trataron dos proyectos que llevaron la firma del Vicegobernador de la Provincia, CPN. Miguel Acevedo. Estos proyectos modifican la Ley N°7350 en relación a las Comunas Rurales, específicamente, en cuanto a los importes para realizar contrataciones directas, concursos de precios y licitaciones privadas o públicas de obras, trabajos públicos, bienes y servicios financiados con fondos nacionales o convenios firmados con organismos nacionales financiadores. Los proyectos fueron aprobados por los Legisladores.

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE