Boletín Oficial: El Gobierno liberó las importaciones
El Gobierno libera las importaciones y desde este martes terminaron las SIRA, el sistema de importación que diseñó el Ministerio de Economía de Sergio Massa para que haya más transparencia. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial y su reemplazo serán las SEDI.
El Sistema Estadístico de Importaciones es un registro donde deberán declararse las importaciones para luego afectarlas a un despacho. Esto hace que se elimine la necesidad de aprobación de la Secretaría de Comercio. Sacarán un manual de procedimientos para las SEDI.
No habrá que tener conformidad previa para pagar las nuevas importaciones porque s estableció un sistema escalonado de acceso depende el tipo de bien o servicio.
Los pagos pueden ser inmediatos para las compras al exterior de hidrocarburos, derivados y energía eléctrica. Habrá un plazo de seis meses para los pagos de importaciones de automóviles. Los pagos se podrán hacer en cuatro cuotas.
La resolución que anula las SIRA crea el padrón de deudores de importaciones. El Gobierno quiere hacer un filtro con ese registro y se supone que los reclamos llegarán a su fin.
Las empresas que se anoten y tengan la aprobación, podrán suscribir los bonos en dólares (Bopreal). También se terminará con las licencias automáticas y no automáticas que funcionaban como freno a productos y favorecerá la producción nacional.
El Banco Central empieza a ofrecer los bonos para importadores
En la semana en la que se inaugurarán las sesiones extraordinarias en el Congreso, el Banco Central comenzará con la licitación de los Bopreal, bonos en dólares que emitirán para que los importadores puedan saldar deudas y así tener previsibilidad sobre el flujo de divisas. Se espera que se entreguen en tres etapas diferentes, adaptándose a las necesidades de cada importador.
La primera colocación, de un importe de hasta u$s750 millones, será entre el 27 y 28 de diciembre. De acuerdo con lo que publicó Ámbito, «se planea ofrecer un conjunto diversificado de instrumentos, reconociendo la dificultad de ofrecer una solución única para todos los importadores en el corto plazo».
De acuerdo con las estimaciones oficiales, la deuda que mantienen los importadores estaría cerca de los u$s600 millones, doblando casi lo que se trabaja en la economía nacional. Además ya se trabaja en un registro de importadores para saber exactamente cuánto es el monto de la deuda.