Chile: alerta naranja por la actividad de volcán Villarrica, en la frontera con Neuquén

Chile: alerta naranja por la actividad de volcán Villarrica, en la frontera con Neuquén
Compartir en:

Chile elevó el alerta amarillo a naranja la actividad del volcán Villarrica, justo en la frontera con la provincia de Neuquén, que emana fuego y humo desde hace una semana e incrementó la actividad en la Navidad. Es por eso que las autoridades del país, ampliaron 8 kilómetros el perímetro de seguridad en torno del cráter activo.

Si bien aún no hubo erupción sino una incandescencia reflejada en las nubes, el notable incremento de sismos y movimientos al fondo del volcán y los sismos que se suceden, preocupan en las localidades turísticas de la región de La Araucanía.

  Donald Trump retomó la campaña a una semana del intento de asesinato

El Alerta Temprana Preventiva rige para las comunas de Lonquimay, Curacautín, Collipulli, Vilcún, Melipeuco, Cunco, Villarrica, Pucón y Curarrehue por tormentas eléctricas. Para esta época del año se movilizan a Pucón y Villarrica veraneantes de la clase alta chilena y argentinos que cruzan por los pasos cordilleranos neuquinos de Junín de los Andes y Pehuenia.

El volcán se encuentra a 775 kilómetros de Santiago, cerca del paso Mamuil Malal, a unos 138 km de la localidad neuquina de Villa la Angostura. Es un cráter abierto de 200 metros de diámetro, que contiene un lago de lava de entre 100 y 150 metros de profundidad.

  El Gobierno reglamentó los cambios en el impuesto a las Ganancias: comenzarán a regir desde julio

Representantes regionales del Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), decidió el cambio de la alerta técnica del volcán Villarrica, pasando de amarilla a naranja e indicó que se efectuará un reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán, manteniéndose la alerta para las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli.

El parte técnico señala que desde el domingo se observa un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociadas a movimientos de fluidos) llegando la máxima a 64.7 cm2 de desplazamiento reducido (DR), con una señal acústica asociada de 21.8 Pascales (Pa) y valores de anomalías térmicas altas, con un máximo de 107 Mw.

  El precio de la yerba mate aumentó 35% tras la desregulación del sector

La actividad que el volcán genera en su interior, que lo convierte en el más dinámico de Sudamérica, es bastante frecuente aunque no suele pasar a mayores.

Hace más de 50 años se había generado una fisura volcánica de dos kilómetros por donde salía la lava de hasta 17 km por el estero Chaillupén y 6 km por el rio Pedregoso. Hubo corrientes de lodo y escombros volcánicos de 7,5 millones de metros cúbicos a 60 km/h.

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE