Dengue y chikungunya: Salud advirtió que la presión epidemiológica en provincias limítrofes es alta
El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, acompañado por miembros de su gabinete, se reunió con referentes de diversas áreas del Sistema Provincial de Salud para evaluar la realidad de la provincia, teniendo en cuenta las enfermedades estacionales y epidémicas. Qué sucede con el Dengue, Covid-19 y gripe.
Medina Ruiz informó que la situación epidemiológica en lo que respecta al dengue, el NEA sigue complicado, con casos de dengue y Chikungunya. “Además, el límite norte de la Argentina, los países limítrofes tienen una gran presión epidemiológica. Nosotros tuvimos tres casos probables de dengue, donde no tienen antígenos detectables, es decir que no tienen el virus circulando y hay dos de ellos que son relación a viaje, otro niño de 5 años sospechoso y otro caso de Chikungunya también con relación a viaje”, explicó.
El funcionario remarcó que es muy importante que cada uno desde su hogar continúe con las medidas de prevención para que no se generen criaderos de mosquitos. “Tenemos como trabajo desde la casa el desacacharreo y la eliminación de los criaderos”, indicó.
En lo que respecta a Covid-19, informó que hay pocos casos, pero que hay circulación viral. Todos los pacientes que tienen Covid-19 son leves porque prácticamente todos están vacunados. “Recordemos que una persona de más de 50 años ya tendría que tener 5 o 6 dosis de vacunas. Con respecto a bronquiolitis, la semana pasada tuvimos menos de 100 casos, estamos en una baja”, manifestó.
Por su parte, la doctora Silvana Miranda, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, contó que Nación ayer emitió un alerta donde invita a sensibilizar la vigilancia de casos de síndrome agudo inespecífico, en cuanto a la búsqueda de pacientes y teniendo en cuenta el movimiento de personas por las fiestas de fin de año. “Es importante la consulta precoz ante la aparición de síntomas, como fiebre que no tenga un cuadro respiratorio asociado, decaimiento, desgano, vomito, entre otros”, destacó la profesional.