Confirmado: Tucumán registró un caso de dengue importado

Confirmado: Tucumán registró un caso de dengue importado
Compartir en:


“En las últimas horas de la noche del martes, hemos tenido un caso de dengue confirmado”. Con esas palabras el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, confirmó que la provincia volvió a registrar un caso de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que no se detectaba localmente desde agosto y que ya tuvo números récords en la región y el país durante este 2023.

El paciente es un joven de 21 años del este tucumano, que vino desde Buenos Aires, cuyo nombre no trascendió oficialmente. “Es una buena noticia porque se trata de un caso importado, que se cree no tuvo tiempo de contagiar al resto de la población o a sus vecinos y que está en buen estado general”, remarcó el funcionario al dar los detalles.

Y en ese sentido, el ministro resaltó que “148 días sin dengue es algo muy importante, que no pasó en otras provincias”. “Por ejemplo, en todo el NEA no dejaron de tener casos, incluso en pleno invierno, y siguen teniendo una alta incidencia”, destacó, sin dejar de aclarar que el hecho de que todas las provincias limítrofes ya tienen circulación viral de la enfermedad.

  Concejales aprobaron el aumento del boleto urbano a $690

Esta situación de contexto provoca que Tucumán tenga una amenaza y una gran presión epidemiológica, que pone en riesgo la situación epidémica local y expone a los habitantes del territorio.

Foco aislado

Medina Ruiz indicó que “es muy importante el tratamiento de foco donde vive el paciente, ya que cuando encontramos una persona que tiene este cuadro febril, aún incluso antes de confirmarlo, hacemos un tratamiento de su domicilio evitando que quede algún reservorio de agua o criadero de mosquitos, y de 200 a 300 metros alrededor de esa casa para evitar que se propague la enfermedad”.

El último Boletín Epidemiológico de la Nación reveló que este año se han registrado más de 135.000 casos en toda la Argentina siendo Tucumán uno de los epicentros de la problemática con más de 23.000 positivos autóctonos detectados en la primera parte del año.

  Termina el pago del 20% para empleados estatales

Este hecho ha llevado a que las campañas de prevención por parte de la cartera sanitaria local nunca se detengan, ni siquiera en los meses de frío, buscando evitar que la propagación continúe expandiéndose. Asimismo, los municipios han encarado sus propias acciones sanitarias.

Y la preocupación no es tan sólo local ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la incidencia mundial del dengue ha aumentado “notablemente” en las últimas dos décadas, documentando una multiplicación por 10 de los casos notificados alrededor del globo, que pasaron así de 500.000 a 5,2 millones.

La entidad internacional, en ese sentido, resaltó que este año hubo un máximo histórico de más de cinco millones de casos y más de 5.000 muertes relacionadas con el dengue que han sido notificadas en más de 80 países/territorios y cinco regiones de la OMS.

  Concejo Deliberante: Dictamen favorable para el aumento del boleto urbano a $690

Vacuna contra el dengue

Desde principios de noviembre, está disponible la vacuna tetravalente contra el dengue que aprobó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en abril.

La vacuna desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, disminuye el 84% el riesgo de hospitalización y reduce el 61% los casos de dengue sintomático. Se administra de manera subcutánea en dos dosis de 0,5 ml que deben aplicarse con un intervalo de tres meses y brinda protección contra los cuatro serotipos del dengue.

Está destinada para mayores de cuatro años (y sin límite de edad) que hayan tenido o no la infección, pero contraindicada en embarazadas, mujeres en período de lactancia y en pacientes con inmunocompromiso.

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE